El tiempo en: Almería
Viernes 19/04/2024
 

Jerez

Toma nota de estos consejos de la Policía Nacional para prevenir disgustos en la Feria

El 091 mantiene su presencia en el Real de la Feria de forma continuada con presencia de agentes a caballo y a pie, tanto de uniforme como de paisano

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Cuidado con los carteristas y con los móviles, su objeto favorito

La Policía Nacional vuelve a transmitir a la ciudadanía en general, tanto a vecinos y residentes como al gran número de turistas y visitantes, una serie de consejos de información útil y actualizada para disfrutar de la Feria del Caballo de Jerez 2022 con la mayor seguridad y tranquilidad, evitando trastornos o sobresaltos que puedan empañar el disfrute de una de las Ferias más importantes y con mayor encanto y atractivo de la geografía nacional.

Contra el hurto de efecto personales

En las ferias y fiestas de importancia actúan carteristas profesionales que se desplazan allí donde hay concentraciones de gente, se trata de delincuentes itinerantes, muy hábiles y organizados allí donde se celebre un evento de relevancia.

Su objetivo principal serán terminales móviles, carteras y/o monederos conteniendo dinero en metálico, tarjetas bancarias y documentación personal, se recomienda procurar no llevar mucho dinero en efectivo y solo la documentación imprescindible, vigile su bolso y llévelo en la parte delantera, cremallera o enganches bien cerrados, los bolsos cruzados nunca en la espalda y nunca dejarlos colgados en el respaldo de la silla donde se sienten, esto es un reclamo irresistible para los delincuentes, las carteras y billeteras de caballero siempre en el bolsillo delantero.

¿Cómo lo hacen?

Deambulan por calles y casetas de forma continua buscando una víctima propicia, nunca bajo ningún concepto deje estos efectos encima de mesas, barras, sillas o taburetes, ya que esta acción nos convierte inmediatamente en su objetivo.

Los carteristas utilizan dos métodos: El método conocido como de “la muleta”, es decir utilizan un objeto en las manos que interponen entre la línea de visión de la víctima y su objeto de valor, suelen utilizar; un periódico, un plano de la feria, un ramo de flores o un cartón de tabaco de contrabando, una  americana, una chaqueta, etc.., aprovechan el segundo que perdemos de vista nuestro pertenencia para hacerse con los objetos depositados y al retirase, se llevan su botín debajo de los mismos..

Y segundo, actuando en pareja se acercan a las víctimas, uno de ellos intenta captar la atención de la víctima con preguntas o cualquier otro pretexto que pueda distraerlos, mientras el segundo/a se lleva los objetos de valor, en ambos casos se debe tener cuidado con las personas que ejercen una supuesta mendicidad, en ocasiones es una simple excusa o tapadera para cometer este tipo de hurtos.

Los objetos predilectos de robo son los teléfonos móviles. ¡Ojo! Los niños pequeños con el terminal en las manos son una presa fácil. En ocasiones los delincuentes se los arrancan de las manos y huyen a la carrera.

Si le roban el móvil, llame inmediatamente a su operadora para que le restrinjan las llamadas y denúncielo en su Comisaría más cercana, aportando su número IMEI lo que imposibilitará que ese terminal pueda ser usado con otra tarjeta SIM.

Prendas de ropa

Existen delincuentes especializados en robar prendas de ropa y mochilas cuando las dejamos apiladas, su técnica es depositar su prenda encima de la de las víctimas y, minutos más tarde fingir que se retiran, agarrando tanto su propia prenda como la que está debajo.

Niños y menores

Si acude a la Feria con niños llévelos siempre de la mano y no los pierda de vista, colóquelos una pulsera o collar identificativo con los datos de los padres o cuidadores para facilitar su localización en caso de pérdida e incluso puede apuntarlo en el bracito con rotulador y, enseñe a los niños y menores que si se pierden se queden quietos en el lugar, así como que sean capaces de pedir ayuda a un policía.

Posibles Personas agresivas

Si usted se encuentra inmerso en alguna situación con personas agresivas o violentas, evite el enfrentamiento y llame sin demora al 091, 092 o 112, relatando lo ocurrido e indicando su ubicación de la manera más exacta que pueda. La Policía Nacional procederá a la sanción de las personas que porten armas blancas o cualquier otro elemento peligroso en el Recinto Ferial, en sus inmediaciones así como en cualquier otra zona de ocio o tránsito de personas en la ciudad.

Timos y estafas, mucho cuidado con el hurto cariñoso

Eluda los negocios fáciles, todos los negocios fáciles en la calle o en un bar o caseta son estafas, vuelven los timos del tocomocho, la estampita, desconfíe de ayudas sospechosas, sobre todo si se percata de que son forzadas e innecesarias (avisos de manchas en la ropa, averías en el vehículo, etc…)

Mucho cuidado con los hurtos y estafas por el método del hurto cariñoso

Consiste en tratar de buscar a toda costa el contacto físico con las víctimas, sobre todo personas mayores para quitarles hábilmente las cadenas, collares, pulseras o relojes de pulsera de valor que lleven, desconfíe de personas desconocidas que se muestren de repente muy cercanas y cariñosas, su intención es robarle.

Caseteros y comerciantes

Comerciantes tienen que tener especial cuidado con el timo del llamado “cambio mágico”, engaños con el cambio de un pago, igualmente deben tener especial cuidado con el pago con billetes para evitar que le “cuelen” falsificaciones, comprobando siempre las medidas de seguridad de los billetes de curso legal en todo pago.

 

 

 

En el exterior de los recintos

Vehículos: Si acude en transporte propio no deje efectos de valor a la vista ni bolsas que hagan suponer que contienen objetos valiosos, se recomienda hacer uso de algún elemento antirrobo al dejar estacionado el vehículo.

Delitos contra la seguridad vial: Recuerda la responsabilidad de todas las personas a la hora de conducir un vehículo a motor que en malas manos se pueden convertir en objetos muy peligrosos, aún más grave contra terceras personas, peatones y usuarios de la vía que se pueden ver afectados por conductores bajo los efectos de las drogas o el alcohol, así como conductores agresivos y temerarios, recordar que estas conductas conllevan sanciones económicas muy altas y pérdida de puntos del carnet o incluso la inmediata detención, ingreso en calabozos y puesta a disposición judicial con penas estipuladas de prisión.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN