El tiempo en: Almería
Martes 16/04/2024
 

Jerez

Grandes clásicos del cante se reúnen en Torremolinos

Juanito Villar, Luis El Zambo o Capullo de Jerez formarán parte de la Fiesta de la Bulería de la localidad malagueña defendiendo el compás de un tiempo atrás

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Capullo de Jerez

Juan Villar

Juana la del Pipa

El mes de julio llega cargado de buenas propuestas flamencas en todo el territorio español y, sobre todo, andaluz. Además de los festivales históricos como el Potaje de Utrera o el Gazpacho de Morón, que tienden a contar cada vez más con nombres de una actualidad radiante y mediática, se han sumado iniciativas algo más arriesgadas por cómo se confecciona el cartel. Tener en un programa a un Israel Fernández o a Pedro El Granaíno se entiende como apuesta asegurada en entradas, mueven a un público joven y numeroso.

El próximo 2 de julio hay una cita importante en Torremolinos, ciudad de la Costa del Sol en la que se reunirán algunos artistas de renombre y que, dada la actualidad, cada vez se suben menos a las tablas. Hubo una época, allá por los años 80, en la que Juanito Villar llegó a hacer triplete. Época de Pulpón.  Lo reconoció en una entrevista publicada en la revista digital Expoflamenco, asegurando a la par que se jugaba prácticamente la vida cada verano en la carretera por aquello de llegar a tiempo a todos los compromisos. No era para menos, pues el de Cádiz formaba parte de la terna más brillante de la época y era requerido por los organizadores como la gran atracción junto a algunos más. En un festival aparecía a eso de las diez de la noche, en otro a la una de la madrugada y en el último a las claritas del día

No es una crítica lo anteriormente expuesto, siempre hay que valorar el cambio generacional aunque también se agradece que en alguna que otra ocasión se recuperen estos metales gastados por el tiempo. Juanito es un viejo rockero, qué duda cabe, de esos con los que cuando le llegan la inspiración hay que claudicar. Sus letras se convirtieron en himnos que todos cantaban y que siguen sonando con fuerza cuando a él le viene en gana. Este hijo predilecto (no nombrado oficialmente) de la tacita de plata será uno de los que participen en esta velada cuya cabeza de cartel no es otro que el jerezano Miguel Flores Quirós, conocido en cualquier rincón del planeta por Capullo de Jerez. El diseño de cartel lo refiere así, destacando su nombre en primer término con un tamaño de letra mayor que el resto.

Actualmente sigue transmitiendo esa energía contagiosa que hace que el público de saltos en la silla. Sus nuevas letras sobre la libertad, su música, o la que ya tienen algunos años más como la del Real Madrid o “enciéndeme la luz, apágame la luz…” se corean a compás de tangos y bulerías. El ritmo festero de Capullo suena tanto en grandes festivales como en chiringuitos de verano, dejando al taquillero sin papel en todas las ocasiones. La juventud, los niños, Rosalía… lo siguen como una estrella de Hollywood.

Juana la del Pipa es la gitana más gitana de Santiago. Sus maneras en el escenario están bañadas por la canela, fruto de la elegancia de sus brazos en pie y su voz rajada. Es buena dentro y fuera del escenario, incluso últimamente “pido perdón por si sale algo mal”. Y nunca sale ni siquiera regular porque se desenvuelve como nadie y resuelve cada una de sus actuaciones por soleá, tientos y bulerías, ganando adeptos por día.

Hasta la plaza de toros de Torremolinos llegará Luis El Zambo, otro de los perfiles más interesantes que quedan de esa generación. El mayor de la saga tiene en su haber el poder de dominar la bulería para escuchar como casi nadie más. Compás de pies a cabeza y semblante de patriarca. El que dejó la venta del pescao y se subió a los escenarios gracias a Moraíto, se ha convertido en una de las voces más aplaudidas de la actualidad.

Por si fuese poco, el gurú de los fandangos, El Álvarez, a quien se le puede ver cómodo solo en su entorno y con su gente malagueña, como demuestran los vídeos en redes sociales, será invitado en alguno de los instantes de la noche para que se marque algunos fandangos que han sacado lágrimas en cientos de veces.

Manuel Moneo Barullo estará defendiendo a su saga, a su pare Manué. No es un habitual, por ello lo de que este cartel tiene su miga. El Barullo canta con las tripas que le supo anudar el Moneo. Ha estado en la última edición de la Fiesta de la Bulería de Jerez, prácticamente inspiración de este festival. El más joven será Samuel Serrano, chipionero que ese día también cantará en Bornos, tiene doblete. Samuel no para de crear y buscar su hueco desde su perfil singular, que compagina el cante por derecho con algunas composiciones más atrevidas que sirven para redes sociales.

No faltará el cante de Jesús Vela El Puntilla, joven malagueño de alta proyección y que ha tenido sus apariciones en los últimos años tanto en televisión como en peñas y festivales de la comarca. Para tanto cante, las guitarras de Ramón Trujillo, Luis Salao, Miguel Salado y Manuel Jero, y las palmas de José Rubichi y Carlos Grilo. Este evento, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Torremolinos, coincide en fecha con el de Morón de la Frontera en el que estará La Macanita, Manuela Carrasco, Israel Fernández, La Tremendita y Moi de Morón; así como con uno en Bornos capitaneado por Paco Cepero, que irá acompañado por Rancapino Chico, Pedro El Granaíno, Caracollilo de Cádiz, el propio Samuel Serrano y la guitarra de Diego Amaya.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN