El tiempo en: Almería
Sábado 20/04/2024
 

Jerez

‘Triopidante’ abre el Festival de Músicas Improvisadas en el Museo Arqueológico

Trío Arcano, el dúo noruego Zwaig/Heyerdahl y Nocturna Trío forman parte de la nueva edición del MIMA

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Foto de Luis Balaguer, del Trío Arcano -

‘Triopidante’ abrirá este miércoles día 6 de julio (21.30 horas) el Festival de Músicas Improvisadas (MIMA) en el patio Saris Siduna del Museo Arqueológico. Se trata de un proyecto de música brasileña que nació en 2020 en Málaga en la mente de tres músicos: el clarinetista uruguayo Camilo Motta, el percusionista gaditano Carlos Cortés Bustamante y el guitarrista barcelonés Quim Ramos.

La octava edición del MIMA incluye, además, al Trío Arcano (13 de julio), el dúo noruego formado por Zwaig y Heyerdahl (20 de julio) y el Nocturno Trío que lidera Pedro Cortejosa (27 de julio).

La idea musical de este ‘Triopidante’ es apropiarse de composiciones escogidas con esmero de grandes autores brasileños -como Guinga, Jobim, Dominguinhos y Pixinguinha, entre otros- y pasarlas por el filtro de cada uno de los integrantes del trío musical a través de arreglos originales.

Este interesante trabajo que ha llevado a cabo Camilo Motta, Carlos Cortés Bustamante y Quim Ramos se ha plasmado en un disco que próximamente verá la luz. ‘Triopidante’ une la calidad de las composiciones con una comunicación e interacción constantes entre los tres músicos.

La música andaluza actual -combinada con elementos del jazz, el flamenco, el clásico español y la improvisación- es lo que distingue al Trío Arcano, un grupo compuesto por Luis Balaguer (guitarra), Carmelo Muriel (flautas) y Sebastián Rubio (percusión).

El algecireño Luis Balaguer es un guitarrista que suele mezclar jazz y flamenco. En cambio, la trayectoria del gaditano Carmelo Muriel está relacionada con un amplio abanico de registros musicales, donde también figuran el pop y la música clásica. En cuanto a Sebastián Rubio, puede decirse que ha trabajado como músico y compositor y es profesor de la Academia de Música Caravana Flamenco Mediterráneo.

Si hay una iniciativa que aglutine la cultura musical europea e internacional, ésa es ‘Chansons Internationales”, último álbum del dúo noruego formado por Zwaig y Heyerdahl que, usando violín y voz, explora las posibilidades de las canciones tradicionales de diversas culturas, pasando también por el flamenco y el tango argentino.

En ‘Chansons Internationales’ destacan las composiciones que conectan con la tradición española a través de Federico García Lorca o incluso con Jerez, en una versión basada en la saeta y titulada ‘Con los pañuelos del cante’.

La clausura de esta octava edición del MIMA en el Museo Arqueológico correrá a cargo de Nocturna Trío, el grupo que lidera Pedro Cortejosa al saxo y está integrado, además, por Manu Sánchez a los teclados y Nacho Megina a la batería. La música de Pedro Cortejosa nace del jazz, pero bebe de otras muchas influencias. El lenguaje jazzístico se enriquece con elementos propios de la música pop, lirismo directo y sin ornamentaciones, ritmos contundentes prestados del rock o improvisación colectiva heredada de la ‘free music’.

Las entradas de cada uno de los espectáculos programados en el MIMA tienen un precio único de 10 euros y pueden adquirirse tanto en las Taquillas del Teatro Villamarta y en la plataforma tickentradas.com, así como en el Museo Arqueológico desde una hora antes del comienzo de cada función.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN