El tiempo en: Almería
Viernes 19/04/2024
 

Jerez

El Obispado censura la grabación de un vídeo con caballos cartujanos en San Miguel

El párroco, Manuel Lozano, lamenta el "escándalo provocado a los fieles" y pide "sinceras disculpas"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Captura del reportaje de Canal Sur en el interior de San Miguel -

La realización de una sesión fotográfica de caballos cartujanos en el interior de la iglesia de San Miguel y la posterior emisión de un reportaje al respecto en el espacio Andalucía Directo de Canal Sur TV, ha provocado el "escándalo" y el "malestar" de numerosos fieles de la diócesis, que han trasladado sus quejas al propio Obiscado de Asidonia Jerez, que ha emitido este viernes un comunicado en el que censura el uso del citado templo para dicho reportaje, así como asegura que no fue consultado al respecto y que, en caso de haberlo hecho, se habría opuesto al mismo.

En este sentido, el Obispado recuerda que la utilización de los templos destinados al culto para uso no religioso "debe ser autorizada expresamente por la autoridad eclesiástica desde el Obispado", y que la grabación del video promocional del caballo cartujano dentro de la Iglesia de San Miguel "se ha realizado sin conocimiento ni autorización de este Obispado. De haberse solicitado, nunca se habría autorizado la entrada de caballos dentro del templo, sino que se habría invitado a realizar la grabación en el entorno exterior de la iglesia".

Desde el Obispado, "hacemos propio el escándalo y malestar de muchos fieles de nuestra diócesis que ven dañado el respeto debido a los espacios sagrados. Por eso, como acto de desagravio, invitamos, especialmente a los miembros de Hermandades Sacramentales y de asociaciones eucarísticas de Jerez, a la adoración eucarística en la Capilla del Sagrario de la Iglesia de San Miguel, donde el Santísimo permanecerá expuesto dos horas antes de la Eucaristía, de 18:00h a 20:00h, todas las tardes hasta el próximo jueves 14 de julio".

Además, apuntan que antes de la publicación del presente comunicado, se le ha dado traslado del mismo al propio párroco de San Miguel, Manuel Lozano, "quien ha reconocido no haber obrado correctamente y lamenta profundamente haber permitido unos hechos que han sido motivo de escándalo para tantas personas".

De hecho, el comunicado del Obispado se complementa con un segundo del propio párroco en el que aclara las circunstancias de lo ocurrido y pide disculpas por el malestar generado. Así, Lozano relata que desde el Ayuntamiento de Jerez "se pusieron en contacto conmigo a fin de compartir una idea que aunara belleza del caballo cartujano único en el mundo y la belleza de la Iglesia de San Miguel. Se trata de un evento que hace coincidir el año de fundación de la Yeguada de La Cartuja, 1484, con el año en que se comenzó a construir el templo. A este fin será la Yeguada de La Cartuja Hierro del Bocado. En un momento del trabajo fotográfico que se destinará a la promoción de la ciudad, irrumpe en el templo Canal Sur para el programa Andalucía Directo. Se realizan movimientos con los caballos para su reportaje y uno de ellos va a tener lugar en la Capilla del Sagrario, donde en ese momento no estaba la Reserva Eucarística. No se había contemplado ese hecho en el proyecto, en el trabajo fotográfico a realizar. La capilla estaba iluminada para que los caballos fueran fotografiados desde de la portada, no desde su interior".

"Aunque en todo momento -prosigue- la compostura y el trabajo realizado por auténticos profesionales estuvieron a la altura del lugar, se lamenta el escándalo provocado a los fieles y se pide sinceras disculpas".

La Jerez Film Office aclara que se limitó a poner en contacto a la Yeguada La Cartuja con San Miguel 

En relación a la sesión fotográfica realizada por la Yeguada La Cartuja Hierro del Bocado en la Iglesia de San Miguel, la Jerez Film Office ha aclarado que  el Ayuntamiento no tiene nada que ver con el contenido de esta producción y que se limitó a poner en contacto a la institución ecuestre con los responsables del templo, en una gestión de mera intermediación. 

"En ningún momento la oficina municipal de apoyo al cine y el audiovisual ha intervenido en el contenido y el tipo de imágenes, señalando que este trabajo no corresponde a ninguna campaña municipal de promoción de la ciudad".

La Jerez Film Office recuerda que está a disposición de las productoras interesadas en rodar en jerez para facilitarles los recursos municipales que permitan llevar a cabo sus proyectos. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN