Quantcast
El tiempo en: Almería
Miércoles 05/10/2022
 

Jerez

Ya se conoce programación de las Fiestas de la Vendimia 2022 de septiembre. Toma nota

El ciclo se desarrollará del 3 al 18 de septiembre y estará dedicado a Chiclana

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la programación de las Fiestas de la Vendimia 2022.
  • El ciclo De copa en copa se celebrará los días 8, 9 y 10 en los Claustros de Santo Domingo

El delegado de Fiestas, Rubén Pérez, ha presentado hoy junto a la directora de Promoción del Consejo Regulador del Vino, Carmen Aumesquet, el delegado de Juventud y Fiestas del Ayuntamiento de Chiclana, José Alberto Cruz,  y el representante de la Sociedad Jerezana del Vino, Antonio Ramírez, la programación de las Fiestas de la Vendimia 2022, evento festivo que se celebrará del 3 al 18 de septiembre, dedicado a la localidad vecina de Chiclana. Las Fiestas de la Vendimia 2022 vienen a sumar un ciclo de actividades de primer nivel con el que Jerez cierra una exitosa programación de verano con propuestas para toda la familia y eventos culturales y lúdicos que destacan por su potencial turístico y por su arraigo en la ciudad.

El delegado de Fiestas ha señalado en la presentación que “este ciclo festivo es uno de los de mayor relevancia y prestigio de cara al posicionamiento del destino en el exterior, y cuenta con gran arraigo en la ciudadanía”, incidiendo en que “aunque la industria vitivinícola es la protagonista, estas fiestas suman otros signos de identidad propios de Jerez, uniendo tradiciones, costumbres y cultura en todas sus variantes, que permiten apreciar en toda su dimensión la impronta propia del territorio y sus habitantes”.

Rubén Pérez ha explicado que “las Fiestas de la Vendimia estarán dedicadas este año a Chiclana, continuando con ese reconocimiento que hemos venido realizando a localidades de la provincia con una vinculación especial con el vino, como Sanlúcar, Rota o El Puerto”, haciendo hincapié en que “en el cartel que hoy presentamos se refleja esa conexión especial entre Jerez  y Chiclana, con las viñas de la Canariera y el castillo de Sancti Petri al fondo”.

El delegado de Chiclana ha agradecido esta dedicatoria, porque “es muy especial, y estrecha aún más esta relación entre ambos municipios, y viene muy bien traída porque las bodegas de Chiclana han pasado a la zona de crianza, y eso para nosotros es muy notorio. Agradecer esta mención y dedicatoria y dar la enhorabuena por la enorme programación que se acaba de presentar”.

Por su parte, Carmen Aumesquet ha destacado que “es un programa muy amplio y trabajado, que viene consolidando una tendencia de años. Se trata de un ciclo festivo notorio y que se convierte en una fiesta durante dos semanas. Desde el Consejo, como representantes del sector, evidentemente estamos ahí desde el principio apoyando y organizando algunas de las actividades. Es un ciclo para muchos públicos, niños, mayores, conocedores del vino, no conocedores… y este es uno de sus valores fundamentales”.

Desde la Sociedad Jerezana del Vino, Antonio Ramírez ha recordado el apoyo histórico de la institución a la cultura del vino , reiterando su compromiso con unas Fiestas de la Vendimia de primer nivel.

Las Fiestas de la Vendimia 2022 se celebrarán del 3 al 18 de septiembre, en dos semanas en las que la ciudad ofrecerá un amplio abanico de propuestas culturales y lúdicas dirigidas a todos los públicos, para disfrutar en familia, y a la vez seguir promocionando las señas de identidad más enraizadas, con el vino de forma especial.

El ciclo comenzará el 3 de septiembre con el tradicional Acto de la Pisa de la Uva, que vuelve a la Alameda Vieja, y que contará con un concierto inaugural con piano flamenco y acompañamiento de orquesta sinfónica.

A partir de este momento, el Ayuntamiento impulsa dos semanas de actividades en las que la puesta en valor de nuestra tradición vitivinícola y de los oficios y tradiciones que la conforman, contarán con un protagonismo privilegiado.

El programa vuelve a apostar por actividades tan consolidadas como las Catas Magistrales en el Patio de Armas del Alcázar, los días 8, 9, 10, 15, 16 y 17 de septiembre. El ciclo De copa en copa se celebrará los días 8, 9 y 10 en los Claustros de Santo Domingo, ambas actividades impulsadas por el Consejo Regulador.

La Cátedra del Vino estará este año a cargo de Manuel Pimentel, con el tema ‘Las Atlántidas, evocación desde el vino, la arqueología y los libros’, en una cita imprescindible el 7 de septiembre en la sede del Consejo. Otra ponencia incluida en el programa será la de María del Carmen Borrego Pla, con ‘El reflejo del jerez tras la primera vuelta al mundo. La hidra oceánica’, el 8 de septiembre en Bodegas Maestro Sierra.

Las Fiestas de la Vendimia invitarán a la ciudadanía a disfrutar de visitas guiadas a las tonelerías Hudo y Páez Lobato, el 5 y 6 de septiembre;  y al Consejo Regulador, el 12 y 13 de septiembre.

El ciclo contará de nuevo con el apoyo de la hostelería jerezana, con diferentes catas maridadas a lo largo de todo el ciclo, tanto en La Gabriela como en El Camino del Rocío. A estas propuestas se suma el Certamen Destapa Jerez, junto con la asociación Hostelería de Jerez.

Gracias a la Sociedad Jerezana del Vino, los Claustros de Santo Domingo acogerán la exposición Entrevinos Tintos y Blancos, a partir del 14 de septiembre. Esta sociedad suma a la programación  el IV Desafío de Cata a Ciegas, y el I Concurso de Fotografía ‘Viñas y Vendimia’.

En esta edición, las Fiestas de la Vendimia volverán a llegar a los barrios jerezanos, que sumarán una actuación infantil con Baby Radio, y una evento musical. Serán el domingo 4 en Vallesequillo II, el sábado 10 en Las Torres, el domingo 11 en Princi Jerez, y  el domingo 18 en La Granja.

Las actividades infantiles van a ser una vez más diversas y variadas, con el taller de venencia infantil, el concurso de venencia y la pisa de la uva infantil.

La programación de las Fiestas de la Vendimia sumará un año más las galas solidarias de la Real Escuela del Arte Ecuestre, el 10 de septiembre, y la Yeguada del Hierro del Bocado, el 17 de septiembre.

El centro de Jerez contará con animación y propuestas muy variadas, entre ellas el Festival Rocking Sherry, que el año pasado ya llenó de rock diferentes plazas del centro de la ciudad, y que se celebrará el sábado 10 de septiembre. Igualmente, se celebrarán los Mixing Days del Brandy de Jerez, en establecimientos hosteleros de la ciudad, que ofrecerán combinados con Brandy de Jerez. Esta actividad se inaugurará el 3 de septiembre en los Claustros.

La programación incluye propuestas muy atractivas organizadas por Acoje, que se dará la mano con la peña Alfil para promover el Torneo de Ajedrez Adrejerez, en la Alameda del Banco. También organizará la exposición Vendimiarte, con la participación de los pintores del Eslava, en los Arcos de Urbanismo. Acoje colaborará en un punto de interpretación sobre rutas turísticas que estará instalado en la Plaza de la Asunción, y organiza una exposición fotográfica de Paco Martín en la librería El Laberinto.

También participa un año más en las Fiestas de la Vendimia el  Club Español del Ratonero Bodeguero Andaluz, con su II Certamen de Microrrelatos y la II Exposición de Pintura Colectiva Sherry Terrier.

Esta programación ha sido posible gracias al compromiso del Consejo Regulador del Vino, y el apoyo de la Sociedad Jerezana del Vino, Acoje, la Asociación Hostelería de Jerez, empresas bodegueras que se han implicado en engalanar la ciudad, y un respaldo fuerte del tejido social de una ciudad que celebra con mucha ilusión sus Fiestas de la Vendimia.

El delegado de Fiestas ha culminado esta presentación señalando que “queremos animar a participar, a disfrutar de esta programación, y a engalanar sus balcones con la bandera de Jerez, en unas fechas para celebrar nuestras señas de identidad”.

TE RECOMENDAMOS