El tiempo en: Almería
Sábado 20/04/2024
 

Jerez

Luis Moneo, Juana la del Pipa, Antonio Agujetas o Inés Bacán, nombres para las peñas

Peñas como La Bulería, Terremoto o La Zúa han presentado importantes programas de actividades para el mes de noviembre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Presentaciones de las novedades de la Peña La Bulería

Presentación de la programación en Fernando Terremoto

La Peña La Zúa

El convenio que el Ayuntamiento de Jerez y la Federación Local de Peñas firmaron  para favorecer al sector de la cultura y al flamenco de la ciudad está dando unos frutos impresionantes. Tanto en 2021 como en 2022, los sagrarios del arte jondo están ofreciendo unas programaciones dignas de valorar, aplaudir y hasta copiar. Cada entidad se preocupa de emplear los fondos recibidos en diseñar carteles propios de los mejores festivales del mundo, con la peculiaridad de que, encima, la atmósfera que se crea en este entorno es francamente envidiable.

Esta semana se han conocido tres programas de niveles intachables, apostando cada uno de ellos por la juventud del flamenco, la veteranía y el reconocimiento a nombres que forman parte de la familia flamenca desde hace décadas.

Por un lado, la Peña La Bulería ha anunciado los nombres que formarán parte del ciclo Exaltación de la Bulería, que cumple en 2022 su vigésimo novena edición. La primera de las citas está fechada para el viernes 4 de noviembre, a partir de las 21:30 horas, con el recital de cante de José El Berenjeno y la guitarra de Miguel Salado. En esta noche, además, se le rendirá homenaje a Pepe Domínguez Garrido El Zorri, bailaor de una loza que roza los noventa años, todos y cada uno de ellos en el flamenco, y volcándose con esta peña. La AVV Cruz Vieja se suma a tal reconocimiento.

El viernes siguiente, 11, ya a las 22:00 horas, será el turno deLuis Moneo, que atesora en su garganta los ecos más profundos y fidedignos de La Plazuela jerezana, llegando a ser considerado como uno de los pocos que quedan de un tiempo pasado. Es una gran ocasión para disfrutarlo, en su casa, con su gente, con la guitarra de Juan Manuel Moneo y las palmas de Carlos Grilo y Ali de la Tota.

Por último, la Exaltación propiamente dicha, en la noche del 18, con la disertación de Antonio Arcas de los Reyes y en la que se le hará entrega a las bodegas González Byass de la Insignia de Oro de la entidad. La guinda al pastel la pondrá el bailaor Fernando Jiménez, último triunfador de la Fiesta de la Bulería.

Otra de las clásicas citas del otoño jerezano es la que propone la A.C.F. Fernando Terremoto y sus Noches a Compás. Dedicadas a la memoria de Juan Peña Vargas en esta XX edición, la casa terremotera recibirá los viernes 4, 11 y 18 de noviembre, la visita de la bailaora Saray García, junto a Fernando del Morao, Juan de la María, Tamara Tañé y El Quini; Juana la del Pipa, con Manuel Parrilla; y Felipa del Moreno con Miguel Salado, respectivamente. Los actos darán comienzo a las 21:30 horas, contando con la presentación de Manolo Moreno Román.

Del Pago de San José a Barbadillo, donde se encuentra la Peña La Zúa. En este pequeño local rebosante de sabor se reunirá la afición para escuchar el cante de José Carpio Mijita, junto a Manuel de Periquín, Carlos Grilo y Diego Montoya. Esto será el sábado 5, siendo la noche antes la inauguración oficial con el baile de Daily Fuguet y su grupo. La siguiente cita será el sábado 12, con la vuelta a una peña de Antonio Agujetas, y la guitarra de Domingo Rubichi. El 19 estará Ana Peña junto a Carlos Grilo; y el 26, Domingo Rubichi hará un recital de guitarra en el que contará con la voz de Inés Bacán como artista invitada, con Ali de la Tota y Carlos Grilo. Los actos en La Zúa comenzarán a las 21:00 horas.

Es importante recordar que todos los actos anteriormente anunciados son de libre acceso, teniendo preferencia los socios de cada peña.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN