El tiempo en: Almería
Viernes 19/04/2024
 

Jerez

La Casa Común, de Cáritas Diocesana, que trabaja en favor de la inserción laboral

La empresa engloba tres líneas de producción centradas en el reciclaje textil, la restauración de muebles y objetos de decoración y el reciclaje creativo

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Uno de las tareas desarrolladas en la Casa Común -

Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez constituyó en 2016 su empresa de inserción, Casa Común, con la intención de potenciar un modelo económico que pone a la persona en el centro y que favorece la creación de empleo digno. Seis años más tarde, la empresa engloba tres líneas de producción centradas en el reciclaje textil, la restauración de muebles y objetos de decoración y el reciclaje creativo o suprarreciclaje.

El objetivo prioritario de Casa Común es conseguir la inserción laboral de personas en exclusión social que están siendo acompañadas por Cáritas Diocesana, así como reducir el impacto sobre el Medio Ambiente, optimizar la utilización de los recursos y favorecer el cambio de mentalidad de la población, especialmente en cuanto al consumo responsable y sostenible.

Para el desarrollo de esta actividad, la empresa de inserción cuenta actualmente con 17 contratos de inserción, un taller de restauración de muebles, una nave de tratamiento textil, así como una tienda Moda re-, en la que únicamente puede adquirirse moda reciclada (C/Algarve, 16) y otra, en la que también hay muebles con una segunda vida (Centro Comercial El Paseo). Asimismo, actualmente hay 69 contenedores rojos de reciclaje textil y 14 puntos de recogida en toda la Diócesis.

Actualmente forma parte, en relación al reciclaje textil, de Moda re-, la cooperativa de servicios de iniciativa social promovida por la confederación Cáritas. Su finalidad es gestionar el círculo completo de la ropa usada, desde su recogida, clasificación, reutilización, reciclaje y venta, a través de la creación e impulso de tiendas de ropa de segunda mano.El proceso comienza con la recogida del textil depositado en los contenedores, las prendas se trasladan a la nave de tratamiento y se procede a su selección y posterior, higienización y lavado, para que lleguen en perfecto estado a las tiendas Moda re-.El textil no aprovechable para las tiendas, ya sea por mal estado o roturas, se convierte en borrajas para la creación de nuevas prendas.

En cuanto a la línea de restauración de muebles, denominada Devuelta, se fomenta la integración social a través de la integración artístico-laboral, dándole una segunda vida a muebles y objetos decorativos a partir de materiales en desuso y reciclados.En el taller se aporta un valor añadido a cada pieza, ya que la persona que la restaura le entrega todo su cariño e ilusión. Todos los muebles y objetos de decoración, que se venden posteriormente en tienda, proceden de donaciones de particulares o empresas.

Finalmente, dentro de Casa Común, está Fantoche, una marca patentada el pasado año por Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez que apuesta por el suprarreciclaje. A través del upcycling o reciclaje creativo de prendas fuera de stock, defectuosas o de segunda mano, se crean diseños nuevos, sin apenas impacto medio ambiental, ya que se confecciona sin llegar a descomponer o crear desde cero.

IV Feria de Economía Social

Casa Común estará presente en la IV Feria de Economía Social, que organiza el Ayuntamiento de Jerez, del 11 al 13 de noviembre en los Claustros de Santo Domingo. Se podrá conocer en su stand la actividad que englobaesta empresa de inserción de Cáritas Diocesana, así como el objetivo social de esta iniciativa.

También contaremos con una pequeña muestra de los artículos que pueden adquirirse en nuestras tiendas, tanto de reciclaje textil como muebles y objetos decorativos. El horario de apertura de la Feria será viernes y sábado de 11 a 14:30 horas y de 17 a 21 horas y el domingo de 11 a 14 horas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN