El tiempo en: Almería
Jueves 25/04/2024
 

Jerez

Macarena de Jerez regresa al Teatro Villamarta por Navidad

La artista jerezana es la encargada de dirigir en esta edición la zambomba de la Federación Local de Peñas el 3 de diciembre

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Macarena de Jerez, en una imagen de archivo de una actuación en el cine Astoria -

La Federación Local de Peñas Flamencas marcó un hito en diciembre de 1999 con la celebración de una zambomba en el Teatro Villamarta cuya dirección recayó en su estreno en la Peña Tío José de Paula. La entidad de Santiago ya había aparecido en un programa especial en TVE y algunos de sus miembros formaban parte de la histórica serie discográfica Así Canta Nuestra Tierra en Navidad como Ángel o José Vargas, o Curro de la Morena.

Allí que fueron las mujeres de la peña, gitanas de Santiago en su mayoría, para defender el repertorio clásico de la fiesta de la Nochebuena. De aquel espectáculo tan sincero y auténtico queda el recuerdo y las ganas de mantener el nivel que luego constataron otros como Fernando Terremoto o Parrilla de Jerez.

Este año, en la noche del 3 de diciembre, a las 20:30 horas, la peña encargada de dirigir el montaje es la Peña La Zúa, que se estrena en estas lides, y ha confiado la gestión artística a Macarena de Jerez. La artista, que presenta ‘Aromas de Navidad’, participó en su día en los espectáculos de Manuel Morao y ha ido llevando su zambomba por Andalucía y España en estos años. Pero nunca había tenido la oportunidad de estar en este papel, algo que agradece enormemente sin dejar a un lado que “es una grandísima responsabilidad”.

La jerezana, que ha pasado otras veces por ese escenario como cuando homenajeó a Lola Flores, explica a este medio que “estoy muy contenta y agradecida por esta oportunidad, que se acuerden de mí para este evento en el Teatro es un honor porque a cualquier artista le gusta estar en el Villamarta. Tengo muchas ganas de que llegue el día porque creo que con el espectáculo defendemos la zambomba típica de Jerez pero se van a cantar villancicos que no están escuchados, dos que he compuesto yo, otro de Rafael Lorente y más sorpresas que seguro van a gustar”.

Por su parte, el presidente de la Peña La Zúa, Jesús López, dice que “con Macarena estamos tranquilos, es una gran profesional, con mucho temperamento, que asume la responsabilidad aunque no fue fácil convencerla en principio. Los ensayos van bien sin dejar de reconocer que es complejo, muchas horas de trabajo para un día. Espero que sea un gran espectáculo, que nos acordemos de aquellos patios de vecinos en los que había una buena convivencia. Esa es la idea para transmitir”.

El cartel definitivo se ha presentado esta semana y ya el teatro está a más del 70% de ocupación. Es una cita, la de las peñas, que se ha consolidado como la más tradicional, dentro de que cada montaje tiene su libertad creativa y los artistas no están supeditados a las normas de la peña que organiza. Sí es cierto que por el compromiso con las raíces, algo que define a las peñas a lo largo de su historia, los que asumen la dirección entienden que han de hacer sonar los villancicos clásicos y mantener los formatos menos alternativos.

Eso es lo que buscan todos los que van al teatro. Por eso Macarena está recuperando villancicos de otros tiempos que apenas se cantan y que formaron parte del corpus lírico de la Peña Buena Gente y ese gran grupo que sin aspiraciones dejaron su sello para las futuras generaciones. La artista, que es del barrio de San Mateo, ha bebido siempre de las fuentes más fidedignas posible y de seguro dejará su impronta más añeja.

Para esta importante cita, presenta un elenco conformado por Carmen Grilo, Carmen Méndez, Macarena Vinaza, Alicia Jiménez, Rosario Madrugón, Antonia Núñez, Nerea Domínguez, Juan Lara, Manuel Zarzana, Luis Santiago y Álvaro Valle. Las guitarras son las de Domingo Rubichi, un clásico, e Ismael Heredia, para la percusión la lleve Carlos Merino, y la zambomba suene gracias a Ali de la Tota. Manuel Vinaza aparece como palmero y destaca la presencia de Antonio Reyes, Fernando Soto y la violinista Sophia Quarenghi como artistas invitados.

Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del Teatro y en tickentradas.com

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN