Junta y Ayuntamiento han abierto un nuevo frente dialéctico, en este caso como consecuencia de unas subvenciones a la planta de Las Calandrias.
La Delegación territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul mostró este lunes su “sorpresa” tras el rechazo del Ayuntamiento a una subvención de 600.000 euros ya concedida “al cien por cien de lo solicitado” destinada a la automatización del tratamiento orgánico de Las Calandrias.
Así, el delegado territorial
Óscar Curtido aseguró no entender que el Ayuntamiento de Jerez tilde de “escasa” la cuantía ahora rechazada, ya que
“responde al cien por cien de lo solicitado”, explicando que, según los parámetros de esta línea de ayudas, el Consistorio podría haber solicitado hasta el 75 por ciento del coste total subvencionable del proyecto, esto es, 1,35 millones de los 1,8 millones del total de su propuesta.
En esta línea, el máximo responsable de la delegación territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en la provincia
calificó de “excusa” el anuncio del Gobierno municipal de incluir esta inversión, cifrada en unos 20 millones de euros, en el plan de actuaciones a llevar a cabo por el futuro adjudicatario del proyecto de automatización de Las Calandrias.
“Dejar que el concesionario ejecute una inversión de 20 millones tendrá repercusión en los ciudadanos de Jerez, que terminarán pagándola vía tasas, cuando se podría haber aminorado gracias a la subvención que han rechazado”, precisó.
La Junta de Andalucía ha detallado que el Consistorio jerezano ha resultado beneficiario provisional de una subvención cercana al millón de euros para la instalación de contenedores marrones en la ciudad -al que se destinan los residuos biodegradables o desechos orgánicos-, fomentando así la recogida selectiva de residuos.
El Gobierno andaluz ha advertido de que, para la adjudicación definitiva de la citada subvención, vinculada al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, el Ayuntamiento debe justificar la automatización del tratamiento orgánico de Las Calandrias, a la que se destinaron 600.000 euros ahora rechazados.
Reacción del Gobierno local
El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz, enmarca estas declaraciones en una “campaña de mentiras y difamaciones” de la Junta contra el Ayuntamiento y sostiene que la Administración autonómica
“en ningún caso” subvencionaba el 75 por ciento de la actuación, sino el 33 por ciento, ya que “los 600.000 euros son el resultado de 212.000 habitantes por 2,82 euros”, una “migaja” .
“Nos quieren dar las migajas y con otros ayuntamientos no actúan así. Que dejen de mentir y trabajen por Jerez. La Junta ha tenido la oportunidad de darnos el 75 por ciento y en este caso sólo nos han dado el 33”, subrayó Díaz, de manera que “con esta maniobra quieren que cada jerezano ponga 6 euros mientras que la Junta aporta 2,82 euros”, añadió.
“La Junta y el PP conocen perfectamente las razones por las que no vamos a aceptar esta subvención, y son razones que cualquier ciudadano va a entender”, dijo Díaz.
En este sentido,
el Gobierno local recuerda que se comprometió con los trabajadores de Las Calandrias a que la explotación de la planta se haga mediante una concesión de servicio con obra, “que es la fórmula más ventajosa para la ciudad; y esa vía es incompatible con la ciudad, porque Jerez sale ganando con esta fórmula, y la Junta dispone de todos los informes que nos han llevado a tomar esta decisión”, concluyó.