El Ayuntamiento aún adeuda a la parroquia 45.000 euros de la anterior rehabilitación
El párroco de Nuestra Señora de la Palma, padre Jesús Casado, aseguró ayer a este diario que ya ha recibido el informe sobre el estado de la torre del templo parroquial, realizado por la empresa Stepalong SL Verticales, especializada en este tipo de restauraciones, que tiene su sede en Cádiz.
En el documento, según Casado, “se recoge el proyecto que será necesario acometer, consistente en el tratamiento cornisas de la cara superior, con su limpieza correspondiente; limpieza del llagueado existente entre sillares y aplicación revestimiento especial”.
También será necesario “rehabilitar el suelo del campanario, llevar a cabo la reconstrucción del sillar de piedra, así como la restauración de la zanca de escalera en piedra y el desmontaje de la red de protección”. Todas estas actuaciones “supondrán una inversión superior a los 20.000 euros”.
Para el sacerdote “era previsible que las obras serían de gran envergadura por el daño causado por la lluvia en la piedra, que no es fuerte, y se ha deteriorado” por lo que “ahora es necesario realizar un revestimiento especializado para fortalecer toda la cornisa”. No obstante, el párroco no descartó la posibilidad “de solicitar otros presupuestos a empresas de la comarca”.
Una vez concretada qué empresa realizará las obras, “lo pondremos en conocimiento del delegado de Patrimonio del Obispado, así como al alcalde, Tomás Herrera y a la Delegación provincial de Cultura, para poder conseguir alguna subvención” para financiar este proyecto, trámite “que se dilatará en el tiempo”.
Hasta entonces, “las obras no pueden empezar, porque aún la parroquia no ha recibido los 45.000 euros de la restauración anterior, firmados en 2007, por parte del Ayuntamiento y también tenemos pendientes una serie de préstamos sin interés”.
“Nuestro deseo es que se pudiese reparar cuanto antes, al tratarse de un edificio emblemático de Algeciras y la red lo que hace es empobrecer la torre y el edificio en su conjunto”, concluyó.