El tiempo en: Almería
Lunes 29/04/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Aspanido hace balance de su vivienda de formación para la independencia de sus usuarios

El proyecto estaba enfocado a la vida autónoma, la independencia vital y el empoderamiento en la toma de decisiones de sus nueve residentes

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En la vivienda de formación de Aspanido. -

Este martes ha tenido lugar la clausura del proyecto ‘Camino a mi independencia’, desarrollado por Aspanido. La entidad ha presentado los resultados del programa, destacando los beneficios que supone el mismo de cara a fomentar la autonomía e independiencia de los chicos y chicas de la asociación. Como ha explicado la psicóloga de la entidad, Inés Merchán, el objetivo es "empoderar a estos jóvenes para alcanzar el mayor nivel de autonomía y autodeterminación posibles, dotándolos de capacidades y habilidades personales y sociales mediante el fomento de sus capacidades adaptativas y la creación de redes de apoyo". 

Aspanido Jerez tiene como una de sus premisas más importantes el fomento de la autonomía y de la vida independiente entre sus usuarios y usuarias, ya que uno de sus objetivos fundamentales es que las personas con discapacidad intelectual puedan ser regidoras de su propia vida. Y es en esta línea en la que se ha desarrollado el Proyecto “Camino a mi Independencia”, un proyecto impulsado y financiado por Fundación La Caixa, en el que nueve usuarios y usuarias de la entidad han podido crecer, aprender y desarrollar habilidades de la vida diaria con el objetivo de ser cada vez más independientes y autónomos.

El acto de finalización del Proyecto ha tenido lugar en la Vivienda de Formación de Aspanido, situada en la Calle Arcos, dónde han puesto en práctica los usuarios sus habilidades adquiridas, viviendo en ella durante varios días a la semana a lo largo de todo el curso, conviviendo de manera autónoma con ciertos apoyos profesionales.

La entidad sigue creciendo y sigue en busca de ser una referencia en Andalucía por medio de la filosofía de la vida independiente, y dar respuesta a una población que no requiere de un servicio asistencial, pero sí de servicios que satisfagan sus necesidades bajo el prisma de la vida autónoma e independiente.

Aspanido seguirá apostando por proyectos que formen y doten de capacidades y habilidades a las personas con discapacidad intelectual en relación a su autonomía, ya sea doméstica, urbana, social o laboral. Además, ha celebrado la finalización de un curso muy completo con la consecución de varios contratos de trabajo y de muchos proyectos de empleo y autonomía.

Al acto han acudido Alfonso Candón, Delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en la Junta de Andalucía; Miriam Mateos, Delegada de Fundación La Caixa en Andalucía y Ceuta; Javier Gómez, Director de Área de Negocios de Caixabank en Jerez; Susana Sánchez y Yessica Quintero del Área de Gobierno de Inclusión Social, Igualdad, Familias, Medio Rural y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Jerez; y miembros y usuarios de Aspanido.

Las representantes municipales han puesto en valor hoy el compromiso de Aspanido con la permanente actualización de herramientas y programas destinados a fomentar la autonomía de los chicos y chicas con síndrome de Down o diversidad funcional. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN