El tiempo en: Almería
Lunes 29/04/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Las obras en la A-2003, para “el último trimestre del año”

Este miércoles, los vecinos convocaban una manifestación por la pedanía

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Las obras de la carretera A-2003 que unen Jerez con La Barca de la Florida, a su paso por Cuartillos, comenzarán “en el último trimestre de este año” como aseguró la delegada territorial de Fomento, Carmen Sánchez. Un anuncio que hacía en el día en la que la plataforma de afectados se manifestaba en el entorno de Cuartillos para pedir una solución a su problema. Y es que se juegan la vida para cruzar diariamente por la carretera para realizar actividades tan cotidianas como tirar la basura o ir a comprar.

La manifestación se convocaba en la depuradora y recorría el tramo comprendido entre ese punto y el lugar donde el pasado mes de diciembre atropellaron a una joven que cruzaba para tomar el autobús escolar para después volver al nucleo de Cuartillos. Una acción que se tomaba por el “silencio administrativo” de la Junta de Andalucía, como comentaba el coordinador de la pedanía, José Barriga, después de que “prometieran licitar las obras en el primer trimestre del año, una licitación que ya se tendría que haber hecho en octubre del año pasado. Estamos a finales de julio y no nos responden”.

En este sentido, desde la Delegación de Fomento se reconoce que “es verdad que en el primer trimestre de 2023 se iba a licitar”, pero el compromiso era que “las obras se iban a comenzar en el último trimestre del año”. Estos plazos se hacía “contabilizando los plazos de la Consejería y como vimos que el proyecto no se había aprobado proque había que subsanar algunas cosas fuimos a Sevilla” a pedir que fuera la propia Delegación Territorial “la que licitara para cumplir la promesa de que en el último trimestre esas obras estuvieran comenzadas, que era otro de nuestros compromisos”. Carmen Sánchez, añadía que “íbamos a tardar lo mismo en realizar la obra” licitándola a principios de año o hacíendolo en el mes de septiembre, como comunicó este miércoles. Entonces comenzará un proceso, se espera que la adjudicación se haga en octubre y los trabajos empiecen en noviembre.

Recalcaba que “dijimos que la obra sería en el último trimestre y así va a ser. Hemos cambiado quién licita, quién adjudica para acortar plazos”. Y hacía hincapié en que “vamos a comenzar la obra en el último trimestre del año tal y como nos comprometimos”. Igualmente aseguraba que se van a cumplir los plazos porque “nuestra secretaria no hay un día que deje un papel en la mesa”.

Del mismo modo, la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, explicaba que ha habido varias reuniones con la plataforma y que “el porpio Partido Popular pertenece a esa paltaforma y el Gobierno de Jerez no lo sé, pero a partir de ahora lo va a ser.  Nos tienen que ver como un Gobierno que participa en ella y está a su lado”.

Carril bici y tres pasarelas

Las obras consisten en un carril bici de 22 kilómetros y tres pasarelas (una subterráneta) para pdoer cruzar la carretera, que tendrán un coste de 5,5 millones de euros. Igualmente, la colocación de luminaria en todo el tramo.

Temor entre los vecinos de la zona

Mientras se lleva a cabo la solución, los vecinos siguen teniendo miedo por tener que cruzar todos los días, sobre todo en invierno cuando hay “poca iluminación, llueve o hay niebla. Y no hablemos de los niños y las personas mayores. Es un peligro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN