El tiempo en: Almería
Lunes 29/04/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Ayuntamiento y Subdelegación ‘chocan’ en su análisis de la seguridad en Jerez

José Pacheco advierte de que “no se puede generar una sensación de inseguridad” en la ciudad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El subdelegado del Gobierno, José Pacheco, relativizó este miércoles el supuesto problema de seguridad que existe en Jerez, ya que si bien es cierto que en 2022 se registró un incremento del 25 por ciento del índice de criminalidad, tampoco lo es menos que 2021 había sido un año anómalo por efecto de la pandemia.

La comparativa con 2019 deja niveles similares de delincuencia si quedan al margen los delitos vinculados a las estafas por internet y similares, que sí repuntan de manera notable.

Pacheco copresidió junto a la alcaldesa, María José García-Pelayo, una sesión de la Junta Local de Seguridad en el transcurso de la cual la regidora anunció la elaboración de un plan local que contemple medidas concretas capaces de luchar contra “los datos de criminalidad e inseguridad” que arrojan las estadísticas del Ministerio del Interior, con idea de que sea trabajado en una mesa técnica que comenzará a funcionar “con carácter inmediato”.

El subdelegado tiene “una visión diferente” a la de la alcaldesa sobre unos números que, dijo, “son relativamente comparables” por el efecto pandemia.

En cualquier caso, y cifras al margen, Pacheco trasladó a la opinión pública “un mensaje de tranquilidad” porque a su juicio “los niveles de delincuencia tradicional” que se registran en Jerez “no son excesivamente elevados” por lo que “no se puede generar un sentimiento de inseguridad” en el municipio.

En todo caso, ambas partes apelaron a seguir trabajando de manera conjunta en mejorar esos datos.

García-Pelayo aseguró por su parte, que el Ayuntamiento “pondrá encima de la mesa los medios que sean necesarios, con la ley en la mano, para hacer frente a la criminalidad”.

“Creemos que no se puede mirar hacia otro lado y que, aunque contamos con unos efectivos que son grandes profesionales, hay una realidad que no se puede despreciar”, añadió.

La Mesa Técnica de Coordinación, que tendrá presencia de los mandos de Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil, evaluará constantemente la situación de la seguridad en Jerez, con especial incidencia en el control de las okupaciones ilegales, la prostitución, los botellones incontrolados, las carreas ilegales de motos en la zona sur y los robos y hurtos en el centro.

Además de la creación del Plan Local de Seguridad se activarán comisiones técnicas y de coordinación entre los diferentes cuerpos. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN