Un total de 117 empresas con sede en Jerez se dieron de baja en la Seguridad Social entre los meses de mayo y julio, según los últimos datos divulgados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).
De este modo, el número de sociedades empresariales activas al cierre del mes de julio
desciende hasta las 5.697, que curiosamente es el mismo número con el que se inició el presente ejercicio.
Hay que recordar además que el mes de abril marcó el récord de la serie histórica en lo que a número de empresas activas, alcanzándose la cifra de 5.814.
El volumen de actividades actual es además ligeramente inferior al que se registró al cierre del mes de julio de 2022 (5.709).
En cualquier caso,
la media de empresas activas del presente ejercicio (5.737) es algo superior al acumulado en los primeros siete meses del año pasado (5.694).
Eso sí, habrá que ver si en lo que resta de año se mantiene esta tendencia a la baja o si la ciudad vuelve a las cifras de este pasado mes de abril.
De las 117 empresas que se han dado de baja en la Seguridad Social, 84 pertenecen al sector servicios.
Además, se han perdido 26 empresas vinculadas a la agricultura y 11 del sector de la construcción. Únicamente se aprecia un incremento de sociedades activas en la industria, aunque de poca significación (+4).
Al sector servicios están adscritas actualmente 4.471 empresas, el 78,47 por ciento del total.
A ese sector pertenecen subsectores tan potentes como el comercio (1.475) y la hostelería (725). El primero de ellos ha crecido levemente en estos últimos meses (+6), pero no así el segundo (-30).
Detrás de los servicios se encuentra la construcción, que representa el 8,67 por ciento del total de las empresas; por delante de la industria (6,84 por ciento) y la agricultura (6 por ciento).
Los datos registrados en Jerez en el periodo comprendido entre mayo y julio contrastan con los provinciales.
Así, mientras en la ciudad se han perdido 117 empresas, en el conjunto de la provincia hay 265 empresas más inscritas en la Seguridad Social.
Buena parte de culpa la tiene el sector hostelero, donde a diferencia de lo ocurrido en Jerez funcionaban al cierre de julio 254 empresas más que a finales de abril. También se ha registrado un incremento en el comercio, con 214 actividades económicas más.