El tiempo en: Almería
Lunes 29/04/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Pelayo se implica en la puesta en valor del Yacimiento de Asta Regia

Traslada a los miembros de la Plataforma que la Junta aguarda al informe de la UCA para iniciar el proceso de compra de los terrenos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La alcaldesa reunida con la Plataforma Asta Regia

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha planteado la firma de un convenio de colaboración con la Asociación Plataforma por Asta Regia para iniciar el proceso de puesta en valor y recuperación del importante yacimiento ubicado en Mesas de Asta.

Pelayo reitera así su compromiso por la puesta en valor de este rico patrimonio arqueológico, un compromiso plasmado en el Plan Jerez con el que se presentó a las elecciones municipales. De hecho, en una reunión con los miembros de la Plataforma se comprometió a que el Ayuntamiento avance ya en los trabajos, para lo que se ha propuesto la firma del citado convenio con la Plataforma que permita ir dando pasos hacia delante.

Al mismo tiempo, el Gobierno de Jerez y los miembros de la Plataforma mantendrán próximamente una reunión con la Universidad de Cádiz con el objetivo de involucrar aún más a la institución académica, que ya ha realizado algunas intervenciones sobre el terreno con el uso del georradar, especialmente a raíz de las partidas aportadas por la Junta de Andalucía y que suponen la primera inversión que la Junta hace en el Yacimiento.

Sobre los pasos a dar en este momento, la alcaldesa ha avanzado que la Junta está a la espera de conocer el resultado del estudio del georradar que realizó la UCA para poder iniciar el proceso de compra de terrenos. Será entonces cuando se tenga que contratar la seguridad necesaria para custodiar ese suelo y estudiar si, finalmente, estamos ante un enclave o un conjunto arqueológico además de la elaboración de un Plan Director y un plan especial de protección.

Del mismo modo, y de cara a que todas las partes conozcan mejor el proceso para poner en valor un yacimiento arqueológico, representantes del Gobierno local y de la Plataforma realizarán una visita a Medina Azahara donde mantendrán un encuentro con su director, Antonio Vallejo.

De forma paralela, Ayuntamiento y Plataforma trabajan ya en el diseño de una programación de actividades y eventos que permitan difundir y divulgar la importancia de Asta Regia entre la sociedad jerezana.

Pelayo reconoce la labor de la Plataforma

La regidora jerezana ha felicitado a la Plataforma por el trabajo que viene realizando en pro y defensa del valioso patrimonio jerezano. Una labor no sólo de difusión y conservación, sino de haber aunado todas las sensibilidades, ideologías, colectivos y administraciones en un mismo objetivo: que el Yacimiento de Asta Regia sea una realidad. En este sentido, durante la reunión, tanto los representantes de la Plataforma como  del Gobierno local mostraron su acuerdo en crear un ente jurídico que dé forma a la participación e implicación de todas las administraciones. Ambas partes se han emplazado a buscar la mejor forma jurídica de este ente que incluya al Ayuntamiento, Diputación, Junta, Gobierno de España, UCA, ayuntamientos limítrofes e instituciones.

Dos años de una larga espera

En julio de 2021, la Comisión de Cultura del Parlamento andaluz aprobó una Proposición No de Ley (PNL) que aglutinaba las bases para la recuperación y puesta en valor del yacimiento de Asta Regia. La Plataforma Ciudadana Por Asta Regia calificó aquella jornada como un día “histórico”, ya que nunca se había estado tan cerca de devolver a la luz los restos del yacimiento. Desde entonces, el colectivo aguarda a que se dé el primer paso de llamar a los propietarios para intentar alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes que permita que esos suelos pasen a ser de titularidad pública y se pueda   intervenir en los mismos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN