El tiempo en: Almería
28/04/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Luis Tosar y Blanca Portillo lideran el reparto de la miniserie 'La Ley del Mar'

Basada en la historia real del pesquero de Santa Pola que en 2006 rescató a casi 50 inmigrantes que estaban a la deriva en aguas internacionales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La ley del mar -

Luis Tosar y Blanca Portillo vuelven a coincidir en "La Ley del Mar", una miniserie basada en la historia real del pesquero de Santa Pola que en 2006 rescató a casi 50 inmigrantes que estaban a la deriva en aguas internacionales y que este viernes ha inaugurado la primera edición del South Internacional Series Festival de Cádiz.

"Me encantaría pensar que la ficción sirve para cambiar la realidad. A veces logran cambiar alguna conciencia. Ya eso me parece el fin último de lo que hacemos", ha explicado hoy el actor en la presentación de esta serie que producen RTVE y À Punt, y que ha dirigido Alberto Ruiz Rojo.

El equipo de esta serie que se estrenará, primero en la televisión valenciana y luego en RTVE, el próximo año ha sido el primero en pasar por la alfombra roja de las series en la que se ha convertido la ciudad de Cádiz, con el South International Series Festival, que durante seis días ofrecerá 45 producciones de diez países diferentes.

Luis Tosar interpreta en esta serie de tres capítulos a José Durá “Pepe”, el patrón del pesquero "Francisco y Catalina", que el 14 de julio de 2006, con sus nueve tripulantes, rescató a 50 inmigrantes varados a diez millas de Malta, entre los que se encontraban una niña de 2 años y una mujer embarazada.

Siguiendo la ley del mar, les subieron a bordo y les condujeron a Malta con la idea de dejarles. Pero aquel primer rescate de inmigrantes en aguas internacionales del Mediterráneo puso en jaque a las autoridades y la legislación europea.

Los tripulantes del pesquero convivieron durante nueve largos días en cincuenta metros cuadrados con los inmigrantes, a la espera de que la diplomacia y la legislación europea tomara una decisión y ellos pudieran regresar a sus casas.

Blanca Portillo, como la embajadora de España en Malta, protagoniza también esta miniserie que tiene en su reparto a Sonia Almarcha, que interpreta a Pepi, la esposa del patrón del pesquero, que junto al resto de parejas de los tripulantes vivió su propia hazaña, movilizando a la opinión pública desde tierra.

Víctor Clavijo, Alex Monner, Pau Durà, Lamine Thior, Carlos Serrano, Alfonso Lara, Ramón Ródenas, Teresa Hurtado, Eva Marciel y Paula Muñoz, son otros de los interpretes.

Luis Tosar y el resto del equipo han relatado hoy que uno de los factores que ha marcado esta serie ha sido el reto de rodar 18 jornadas en alta mar en un barco de 25 metros.

Un rodaje en que hubo un momento en el que "se rompió la cuarta pared" cuando se grabó la escena en la que la patera estaba a la deriva en el mar y sus ocupantes debían alcanzar y subir al barco, ha relatado el director.

"Eso me afectó emocionalmente, fue un antes y un después", ha explicado hoy Lamine Thior, que interpreta a uno de los inmigrantes sudaneses que viajaban en la patera.

"Nos ha dado la vida rodar en el mar, es uno de los secretos de la serie, ha sido una experiencia inolvidable y eso está impreso, hubiera sido imposible en un estudio", comentaba Tosar.

Los actores y actrices combinan el castellano, el valenciano y sus variantes en sus diálogos "de la manera más natural posible", ha apuntado el actor gallego.

"Es una historia muy nuestra... el valenciano te ayuda a entender la historia", ha defendido el director de A Punt, que ha explicado que la cadena valenciana ha querido arriesgar con este proyecto.

"Estamos convencidos de que va a viajar", ha apuntado sobre el interés que espera que despierte en otros países una historia que sigue viviéndose en Europa.

Ha asegurado que al pasar las Navidades, A punt y RTVE pondrán una fecha para llevar a la televisión esta miniserie.

José Pastor, director de Cine y Ficción de RTVE, también se ha mostrado seguro del éxito que tendrá esta serie que retrata una historia "que generó un hito" y vuelve a unir en la pantalla a Luis Tosar y Blanca Portillo, tras el éxito que protagonizaron en "Maixabel". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN