La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Jerez ha aprobado hoy la licitación por un importe aproximado de 1,5 millones de euros de tres nuevos proyectos incluidos en las inversiones de la Diputación Provincial y que se desarrollarán en el centro histórico de la ciudad. Entre esas actuaciones se encuentran las ya anunciadas en el
palacio de Riquelme, en las calles Barranco y Doctor Lillo y la segunda fase de las obras del eje de Santiago.
De este modo,
ya son diez las actuaciones subvencionadas por la institución provincial con la fase de contratación en marcha. Hay que recordar a este respecto que la Diputación aportaba fondos para el desarrollo de un total de trece proyectos que debían adjudicarse antes del 31 de diciembre del presente ejercicio, de ahí que se resultara imprescindible aligerar en la medida de lo posible estos expedientes.
La actuación prevista en el palacio de Riquelme contempla un
trabajo preventivo en las fachadas y en las dos primeras crujías del edificio, saliendo a licitación por un importe de 761.620 euros. Por su parte, las obras de
reurbanización de las calles Barranco y Doctor Lillo, a las que se destina un presupuesto de 587.919 euros, tratarán de dar continuidad al proyecto ya acometido en el eje del Arroyo. Finalmente, a la segunda fase de las
obras del eje de Santiago se destinan 179.948 euros. Esta fase afecta a los entornos de intramuros de la Puerta de Sevilla y la Puerta de Santiago.
El teniente de alcaldesa de Presidencia y delegado del Centro Histórico, Agustín Muñoz, entiende que estas actuaciones “van en línea” con la “prioridad” del Gobierno local de “impulsar la regeneración” de esta zona de la ciudad, además de “renovar su patrimonio, sus infraestructuras y servicios”.
Para Muñoz, la actuación del palacio de Riquelme es “muy simbólica y representativa de la estrategia de recuperación” que se pretende impulsar en su entorno, ya que hablamos “de un edificio de gran valor histórico, patrimonial y cultural”.
El teniente de alcaldesa ha aprovechado para destacar “la celeridad y agilidad” con la que están actuando las distintas áreas municipales implicadas en la tramitación de estos proyectos dado el escaso margen de tiempo de que se dispone para culminar sus adjudicaciones.
Esa implicación ha permitido que otros siete proyectos vinculados a las subvenciones de la Diputación Provincial se encuentren ya en fase de licitación.
Entre ellos se incluyen la mejora del complejo deportivo Pedro Garrido (223.834 euros), la reforma de las instalaciones deportivas Manuel Mestre (497.031 euros), la conservación de la Torre de la Atalaya (67.669 euros), la adecuación de una parcela de la avenida de las Acacias (225.569 euros) o el pasillo cubierto del CEIP Las Granjas (53.986 euros).
Este pasado viernes se reunió además la Mesa de Contratación para conocer y valorar las ofertas presentadas en otros procesos de licitación, como el de construcción de nuevas zonas de ocio y reforma de espacios peatonales del parque de San Telmo (433.584 euros) o el bulevar entre las calles Oro y Almargen (521.446 euros). La primera licitación ha recibido nueve ofertas, mientras que en el caso de la segunda han sido hasta catorce las empresas interesadas en ejecutar las obras.
Se encuentran pendientes de licitación las obras de restauración del Templete de la Alameda Vieja y las de mejora de la accesibilidad en el entorno de San Joaquín, que al tratarse de contratos menores disfrutan de una tramitación de sus expedientes mucho más sencilla.
Por último, hay que recordar que el proyecto de construcción de nuevos aparcamientos entre las calles Ignacio Pineda y Camarón de la Isla ya ha finalizado.