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Miércoles 27/11/2024
 

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El Puerto Bahía de Algeciras presenta en Livorno sus propuestas medioambientales

Presentará los resultados de la evaluación de los gases de efecto invernadero en los puertos de Algeciras y Tarifa y su propuesta de buenas prácticas

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La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) se encuentra esta semana en Livorno (Italia) para participar en la Conferencia Internacional del Proyecto Climeport, donde presentará los resultados de la evaluación de los gases de efecto invernadero en los puertos de Algeciras y Tarifa, y su propuesta de buenas prácticas, entre las que destacan los sumideros de CO2 -principal causante del efecto invernadero-.

Esta iniciativa, desarrollada por la APBA de acuerdo con los resultados del estudio realizado por el Grupo de Investigación Ecología, Citogenética y Recursos Naturales del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla, consiste en la plantación, en las áreas portuarias, de árboles y matorrales con amplia capacidad de absorción de CO2. Será durante la jornada de mañana miércoles cuando se pongan sobre la mesa los resultados del citado estudio.

El Grupo de Investigación Ecología, Citogenética y Recursos Naturales destaca por su experiencia en este campo y en el estudio -pionero- de la capacidad de las especies vegetales para absorber CO2. El equipo de investigadores ha estado dirigido por Manuel Enrique Figueroa, catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla y Director de la Oficina de Sostenibilidad de la universidad andaluza.

Puertos mediterráneos
El Puerto de Algeciras y el de Livorno, junto a los de Valencia, Marsella, El Pireo, Koper, la Agencia Valenciana de Energía, el Instituto Tecnológico de Eléctrica y la Goriska Lokalna Energetska Agencija, llevan a cabo la iniciativa Climeport, que tiene como objetivo la contribución de los puertos mediterráneos en la lucha contra el cambio climático. Para ello este grupo de puertos mediterráneos busca reducir las emisiones de CO2 en el transporte marítimo, en las operaciones portuarias y en el hinterland o área de influencia de cada enclave portuario.

También conlleva actuaciones para la promoción del uso de energías renovables y el fomento de un mejor uso de la energía. A cada puerto de los citados le corresponde controlar y evaluar la implementación de las iniciativas acordadas, así como crear mecanismos institucionales y responsabilidades dentro de sus puertos que conduzcan a continuas reducciones de emisiones y a la innovación.

El proyecto está cofinanciado por los fondos FEDER de la UE a través del Programa MED y entre sus ambiciones incluye, además, involucrar al resto de puertos del mundo.

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