El Ayuntamiento de Jerez podría perder los ingresos de la PIE por no cumplir con su obligación de rendir sus cuentas generales. Esa es al menos la intención del Tribunal de Cuentas, que ya ha instado al Gobierno de España a que retenga los tributos estatales que corresponden a aquellos ayuntamientos que no cumplen con este precepto.
En el informe de fiscalización del sector público local del ejercicio de 2022, aprobado recientemente por el Tribunal de Cuentas, el órgano fiscalizador recomienda realizar “modificaciones legislativas” encaminadas a lograr que los municipios tengan “mayores niveles” de rendición de cuentas y de remisión de la información.
También subraya “la necesidad de homogeneizar los plazos previstos en la normativa estatal y autonómica” para rendición de cuentas.
El Tribunal de Cuentas constata que “sólo el 12% de las entidades locales cumplieron con todas las obligaciones de rendición y remisión de la información del ejercicio 2022 en el plazo legalmente establecido”.
El informe también destaca que los incumplimientos no se limitan exclusivamente a los diferentes plazos de rendición y remisión previstos en la normativa, sino que las entidades locales “no cumplen con estas obligaciones”.
Según los datos analizados por el Tribunal de Cuentas, “el nivel de cumplimiento está directamente relacionado con la normativa existente en las diferentes comunidades autónomas”, ya que las autonomías en las que la percepción de ayudas y subvenciones está vinculada a estar al corriente de estas obligaciones tienen un mayor nivel de rendición de cuentas e información.
A 30 de junio de 2024, el 21% de las entidades locales no había rendido la cuenta general de 2022, encontrándose entre ellas el Ayuntamiento de Jerez o la Diputación Provincial de Cádiz.
Por su parte, el 40% de las entidades locales incumple con las obligaciones de remisión de la contratación pública, a fecha de 30 de junio de 2024 y el 55% no lo ha hecho respecto de los convenios.
Igualmente, el informe del Tribunal de Cuentas recoge la evolución de las principales magnitudes económicas, financieras y presupuestarias del sector local en el ejercicio 2022, en el que el gasto aumentó un 9% y los ingresos un 7% respecto al ejercicio anterior.