El Parque González Hontoria ha acogido este domingo la tradicional festividad de San Antón, aplazada una semana a causa de las lluvias.
Un total de 349 animales habían sido inscritos para recibir la bendición, destacando la presencia de 22 caballos pertenecientes a la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre y al Club Nazaret. La
gran mayoría de mascotas participantes han sido perros, aunque también se han registrado 7 gatos y 13 animales de distintas especies, como hurones, conejos y una tortuga.
La jornada ha contado con diversas actividades para el disfrute de los asistentes, entre ellas el tradicional Concurso de Dibujo Infantil, en el templete municipal, organizado por Bricopinturas, que fomenta cada año la creatividad de los más pequeños.
La alcaldesa de Jerez, María José García, ha enviado un mensaje claro de apoyo y respeto a los animales en el acto de la festividad de San Antón con la asistencia multitudinaria de personas, propietarios de mascotas pero también ciudadanos y ciudadanas atraídas por la vistosidad del evento. “Los animales son de la familia, es el mensaje que tiene que quedar el Día de San Antón. Los animales forman parte de nuestra familia”, ha subrayado la alcaldesa.
María José García-Pelayo ha estado acompañada en el acto de buena parte del Gobierno de Jerez, como los tenientes de alcaldesa Jaime Espinar, Antonio Real, José Ignacio Martínez, y las delegadas y delegadas Carmen Pina, Nela García, Yessika Quintero y Francisco Zurita. Asimismo, el diácono José Izquierdo ha sido el encargado de la bendición de los animales, y la lectura del manifiesto de apoyo a los animales ha corrido a cargo de Antonia Ruiz Gil, de la Asociación Protectora ‘Ayuda Animal’.
Las asociaciones protectoras de animales han sido las protagonistas del desfile en la presente edición, un reconocimiento municipal para resaltar la importancia de la adopción de mascotas, la labor de las protectoras de animales y, en casos concretos, de entidades como la Asociación Española del Ratonero Bodeguero Andaluz, que ha lucido sus ejemplares jerezanos. En el desfile han participado 352 animales, de ellos 320 perros, 7 gatos, 12 caballos, de los cuales se ha distinguido una escuadra de ocho amazonas y jinetes de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, y entre los animales presentes se han podido ver conejos, hurones y hámsteres, entre otros.
La alcaldesa ha lanzado un segundo mensaje, este de apoyo a la adopción de animales. “Es importante que cuando queramos tener un animal, una mascota en casa, que los adoptemos y que los cuidemos, sobre todo. Tenemos que ser conscientes de que hay que darles mucho cariño, alimentarlos y cuidarlos sanitariamente”, ha recalcado.
Los participantes en el desfile del Día de San Antón ha recibido un trofeo o una medalla con el escudo del Ayuntamiento. De igual modo, se han distribuido pequeñas bolsas, a modo de cantimploras, que han recibido una gran aceptación. La alcaldesa ha realizado un reconocimiento especial de este regalo, ya que"es una campaña que Acoje y el Ayuntamiento y que permitirá que las personas que saquen a pasear su mascota también cuidende nuestra ciudad, concretamente del mobiliario urbano, porque echando agua y jabón en la bolsa dejamos la ciudad limpia cuando nuestro perro haga sus necesidades”, ha explicado.
El Día de San Antón se ha desarrollado bajo una perfecta organización. Se han instalado más de 1.000 sillas a lo largo del recorrido del desfile. Las asociaciones protectoras Pppeludos, No me abandones, San Antón, Jerez Felina, La Gatera Pirata, Ayuda Animal, y Sol y Luna han dispuesto de un stand en la zona para exponer su trabajo diario con los animales. Además, durante el evento se han organizado actividades especiales, como el concurso de pintura de Bricopintura, además de otras lúdicas y hosteleras, con el objetivo de que esta fiesta siga creciendo en cada edición.
Toda esta organización ha llenado el Parque González Hontoria de numerosos jerezanos y jerezanas. “Ha sido un día redondo. Tenemos que agradecer a todo al Ayuntamiento, y especialmente a las asociaciones protectoras de los animales y a todas las personas que se ocupan de concienciarnos a todos y todas de los animales para que los cuidemos; se lo agradezco de corazón porque ellos son los que hacen posible que el Día de San Antón, y también agradezco a las personas que han participado para que hoy sea un día grande”, ha resumido la alcaldesa.