El tiempo en: Almería
Miércoles 27/11/2024
 

Jerez

La delegada del Gobierno inaugura el Centro Regional de Vigilancia Marítima del Estrecho

Coordinará todos los puntos del SIVE en Andalucía, y mejorará la tecnología actual, utilizando satélites, patrulleras y aviones no tripulados

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Centro Regional de Vigilancia -
Las costas andaluzas serán a partir de hoy más impenetrables para el tráfico de drogas o de inmigrantes gracias a la puesta en marcha de un Centro Regional de Vigilancia Marítima de la Guardia Civil, que cuenta con tecnología "puntera" que integra desde satélites a aviones no tripulados.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha inaugurado hoy este centro que, desde su sede en la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, coordinará y dirigirá las operaciones de vigilancia marítima, aérea y terrestre de toda la costa de Andalucía, Ceuta y Melilla.

Antes de inaugurar las nuevas instalaciones, Carmen Crespo ha subrayado que este centro es "pionero en España", aunque existe ya otro centro nacional con sede en Madrid y otro regional en Canarias, y ha apuntado que servirá para que la vigilancia de la zona del Estrecho "esté muchísimo mejor atendida".

La delegada del Gobierno ha añadido que además de potenciar la lucha contra el narcotráfico, el centro servirá para luchar contra el tráfico de inmigrantes indocumentados y para el rescate de "personas que se juegan la vida".

A pesar de la disminución de las cifras, ha explicado, la vigilancia de la inmigración irregular es "un tema vital" para el Gobierno, porque "detrás hay rostros, personas que se juegan la vida porque creen que van a encontrar una vida mejor".

El nuevo Centro Regional de Vigilancia Marítima del Estrecho hará que la vigilancia de las costas andaluzas vaya "algo más allá", incorporando nuevos medios, como satélites o aviones no tripulados, a los 21 puntos de visualización de las costas andaluzas que están desplegados por toda la costa andaluza, integrados en el sistema SIVE, según ha explicado hoy el jefe interino de este centro, el capitán Manuel Ovidio Corredor Sánchez.

El centro vigilará las aguas territoriales españolas, la franja internacional que las separa de África y las costas de este continente, con sistemas de comunicación integrados, de visualización en tiempo real y de conexión con la red Seahorse de satélites con el que España intercambia información con diversos países africanos.

Para ello, además de la red SIVE, el centro integrará y gestionará la información que recibe de sus patrulleras costeras y buques oceánicos, de sus medios aéreos y de los satélites, además de las patrullas conjuntas que se han establecido en acuerdos con países africanos como Mauritania, Marruecos o Senegal.

Se trata de tecnología que ya está "ampliamente probada", que formará parte del Sistema de Vigilancia Europea que la UE está actualmente legislando para controlar sus fronteras y que en ocasiones, como el caso de los aviones no tripulados, son tan innovadores que el ordenamiento jurídico aún no los tiene completamente definidos.

El centro andaluz será así "el ariete" del sistema de vigilancia marítima, "la punta de lanza", a nivel europeo, según su jefe.

Sus sistemas de información servirán también para coordinar los trabajos de distintos cuerpos nacionales, como salvamento Marítimo, e internacionales.

Y sus misiones se extenderán a otras, ya que, según han explicado sus responsables, tiene previsto incorporar sistemas de acceso a las las cajas azules de los pesqueros "en un futuro próximo", lo que permitiría, además de facilitar las inspecciones, darles protección y ofrecer una mejor respuesta ante una emergencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN