El Grupo Popular insta al Equipo de Gobierno que aclare la vía administrativa seguida para la adquisición de los tres Seat Altea
El Partido Popular de Los Barrios ha denunciado, a la vista de las diligencias efectuadas durante estos últimos días, que el expediente de adquisición de los tres vehículos de la Policía Local adolece de errores "que confirman nuevamente la incapacidad de este equipo de Gobierno para actuar con rigor".
"No es comprensible que el señor alcalde, pese a tener constancia de un informe de intervención en el que se recalca que no hay crédito suficiente o consignación presupuestaria para adquirir los automóviles, cometa la temeridad de hacer caso omiso a lo que la propia intervención dictamina. Es un nuevo ejemplo de la política errática y aciaga que el PA está demostrando en sus últimas actuaciones administrativas", señalaron.
El grupo popular también afirma haber constatado que en el pliego de condiciones no se contempla el pago en especie, pese a que el concejal delegado de la Policía Local declaró, "demostrando escasos conocimientos en cuanto a la normativa de contratos del Sector Público, que el pago de los vehículos se realizó aceptando compensar a la empresa concesionaria del servicio de grúa municipal el canon anual de dichos servicios".
Así pues, en base a lo argumentado, los populares se preguntan cómo se han pagado los vehículos si el Ayuntamiento carece de fondos con cargo al presupuesto para esta operación y tampoco ha habido un pago en especie. Igualmente se desconoce cuál es el precio real de adquisición de los vehículos, es decir, por cuanto lo ha comprado la empresa concesionaria del servicio de grúa municipal y lo que ha pagado el Ayuntamiento por los mismos.
"El señor Romero, pese a vanagloriarse el pasado diez de enero en prensa del buen hacer de su gobierno anunciando la renovación de la flota de automóviles de uso policía, no termina de disipar las dudas en cuanto a la gestión de este expediente", indicaron.
Así mismo, el PP de Los Barrios desconoce si a día de hoy el servicio municipal de grúa está o no adjudicado ya que no está redactada el acta de la Junta de Gobierno que contempla este punto. "Sin duda el supuesto normal funcionamiento de los servicios públicos contribuye a este retraso".
Cabe mencionar que este tema se tuvo que dejar sobre la mesa a propuesta de la Secretaría del Ayuntamiento en una sesión de la Junta de Gobierno celebrada en diciembre al carecer el expediente del informe de fiscalización. En esta última sesión sigue sin estar dicho informe a pesar de su importancia para completar el expediente.
Más grave ven el hecho de que, habiéndose producido una modificación de las ordenanzas por las que se encarece el precio del servicio de grúa, el Equipo de Gobierno no haya adoptado las medidas oportunas para adaptarlas al pliego de condiciones donde siguen constando las antiguas ordenanzas. El Grupo Popular se pregunta "si la incapacidad del Gobierno andalucista para hacer las cosas bien en este tema va a provocar que se cobre por debajo del precio que indica las nuevas ordenanzas municipales".
Por último señalan que, "a pesar de las acusaciones sin fundamento del PA de oposición desleal, el PP de Los Barrios continúa con su labor de fiscalización. De hecho este 17 de febrero se ha solicitado por registro nº 2442 y 2443 el expediente de ayuda a domicilio y el expediente de responsabilidad civil, accidente-vida y de la flota de vehículo. Del mismo modo, se ha pedido el expediente de contratación de lo mercantil-limpiasol comunicándose por parte de las autoridades municipales que no existe expedientes de contratación sino propuestas de adquisición y facturas por los servicios de limpieza prestados". A este respecto el Grupo Popular ha solicitado el importe de cada una de las facturas para comprobar su cuantía global.
Por su parte el presidente del PP de Los Barrios, David Gil, afirma que “el tiempo está demostrando que la adquisición de los vehículos no ha sido un proceso legal y transparente como nos ha querido hacer ver el PA. En este sentido instamos al Equipo de Gobierno a que dejen de excusarse y hacerse las victimas y colaboren explicando qué vías administrativas han seguido para adquirir tales vehículos. No nos gustaría tener que llevar a instancias judiciales a un partido como el PA que se autoproclama, según palabras del Sr. Romero, como el abanderado de la transparencia”.