El tiempo en: Almería
Miércoles 27/11/2024
 

Jerez

La Feria cumple las expectativas de los caseteros pese a la crisis

Piden cambios en el alumbrado para el próximo año ante las quejas que han recibido y defienden que se puede ahorrar "con gusto"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Real estuvo ayer tranquilo -

Se acabó lo que se daba. La Feria del Caballo más corta y más austera de los últimos años debido a la crisis finalizó anoche con un buen sabor de boca tanto para el Ayuntamiento, como para los caseteros, contentos por haber cumplido las expectativas. “Aunque ha habido menos asistentes que otros años se han alcanzado las metas que se tenían y no se ha perdido como se pensaba. Ha sido la Feria de la crisis, pero ha habido ambiente”, apunta Óscar Real, portavoz de la asociación de caseteros Unión de Casetas. Han tenido un día menos de caja, pero aseguran que este recorte se ha medio compensado con el ambiente del fin de semana previo al alumbrado con las inauguraciones y los primeros almuerzos. “El ahorro habrá sido energético, porque lo que es el fin de semana anterior hubo gente, inclusive el domingo previo, aunque no se encendiera el alumbrado”, indica.

Como era de esperar, las principales quejas que les han trasladado los ciudadanos están relacionadas con el nuevo alumbrado que la Delegación de Fiestas ha instalado tras haber recortado el presupuesto en un 30 por ciento. “La gente se ha quejado bastante porque no ha gustado. Se puede ahorrar, pero con gusto, y el de este año no era acorde con el del paseo principal”, añade. De igual manera, a los caseteros tampoco les ha hecho gracia que el Ayuntamiento no entregara hasta ayer los premios del Concurso de Casetas que se fallaron el pasado sábado. “Hasta anoche (por el sábado) no se colocaron los carteles anunciando los ganadores del certamen y lo vemos demasiado tarde para que el público se entere, teniendo en cuenta que estos premios siempre se saben desde el miércoles”, concluye.

Tras una noche muy larga, sobre todo para los más jóvenes, a los que una vez más la Policía les mandó de vuelta a casa hacia las seis de la mañana, cuando comenzaron las labores de limpieza, ayer domingo algunos jartibles volvían a pisar el albero. No obstante, como suele ocurrir, un año más fueron los visitantes de fuera y las familias los principales protagonistas de la jornada que el Consistorio pretende resucitar desde este año con actividades dinamizadoras como el concurso a la mejor flamenca 2012, más paseos de caballos y nueva jornada de descuentos en los cacharritos. Sin embargo, al Ayuntamiento le queda por delante todavía mucho trabajo si quiere cambiar los hábitos de los jerezanos.

De hecho, ayer el mejor momento fue una vez más la hora de los almuerzos de las familias que tradicionalmente suelen ir este día a la Feria en busca de la tranquilidad. Ya por la tarde, la estampa era similar a la de todos los años, la mayor parte de las casetas tenía sus sillas y mesas recogidas y desmontaban las máquinas de cerveza y las barras, mientras que el principal trasiego de público llegaba con los camareros que entraban y salían preparando el cierre.

Los nuevos descuentos que se aplicaron por segundo día en los cacharritos salvaron la jornada en esta zona y las casetas más cercanas, si bien también hay que decir que ha habido muchas familias que no se han enterado de esta novedad. Con el calor que han pasado las mujeres vestidas de gitana esta feria, lo de convocar el certamen a la mejor flamenca 2012 el último domingo y premiarla con un traje de gitana tampoco fue buena idea. De hecho, encontrar a flamencas ayer se convirtió prácticamente en una misión imposible.

 De 11.000 euros a 8.000 en un día
Afortunadamente el temor que tenían los caseteros de que la gente no hiciera vida en las casetas no se cumplió. “Este viernes en vez de hacer 11.000 euros, he hecho 8.000, pero teniendo en cuenta como están las cosas no está mal”, explicaba ayer un casetero.

Fiestas premia las mejores casetas
El Ayuntamiento entregó ayer los premios del concurso de casetas. El primero fue González Byass, el segundo para Holcim y el tercero para Ikea. Para particulares, el primero fue para Los Pollitos, el segundo para Jerez-Londres y el tercero para El Patio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN