Aspace Sur, fundación andaluza dedicada a la atención integral de personas con Parálisis Cerebral y trastornos afines, ha elegido Jerez como sede de la entrega de la segunda edición de los premios que esta entidad entrega de forma bienal a personas e instituciones que han estado o están relacionadas con esta discapacidad. El acto se llevará a cabo este viernes a las siete y media de la tarde en el salón del actos del Campus Universitario de Jerez. Entre los premiados habrá representación jerezana; de un lado, Onda Jerez, del otro, tres afiliados de Upace por su ejemplar capacidad de superación personal, y un programa del Colegio Marianistas.
En esta ocasión se habían convocado un total de 12 galardones repartidos en 4 categorias: a Paralíticos Cerebrales de Mérito, al merito Profesional, a la Solidaridad y a la Acción Cultural y Científica. El jurado, que tuvo la ardua tarea de estudiar con detenimiento cada una de las propuestas que se presentaron, estuvo durante horas deliberando y debatiendo qué candidatos debían ser los premiados proclamándose finalmente un listado de consenso que viene a suponer un espaldarazo a la trayectoria de todos y cada uno de los galardonados.
Entre los premiados de esta edición se encuentra Andrés Aberasturi, padre de un chico con parálisis cerebral. El jurado valoró especialmente la descarnada obra poética nacida del hecho vital de la afectación de su hijo, pues ha sabido trasladar los sentimientos más tiernos, desagarrados y profundos que embargan a los padres ante la noticia de que el ser que más se quiere nace con una discapacidad, marcando para siempre sus vidas. Otro de los premiados es Johan Lambeck, un fisioterapeuta de origen holandés autor y coautor de 4 libros, 1 cd y 17 artículos relacionados con la hidroterapia -uno de los mayores promotores a nivel mundial del método Halliwick-.
La multinacional Crown Bevcan España ha sido también reconocida por Aspace Sur por ser una gran empresa empleadora de discapacitados. Dedicada a la fabricación de latas para conocidas marcas de refresco o cerveza, se ha caracterizado siempre por su compromiso con el colectivo de personas en situación de exclusión social. Su fábrica Dos Hermanas lleva más de diez años contratando los servicios del Centro Especial de Empleo Upace Jerez, S.L.
En la categoría de comunicación se ha elegido a Onda Jerez RTV por su larga trayectoria y por su especial sensibilidad hacia los colectivos sociales, y porque siempre ha acudido a la llamada de organizaciones relacionadas con la discapacidad a fin de dar cumplida información de cuanto acontece entorno a las mismas.
Especialmente orgulloso se mostró el jurado al anunciar los galardones concedidos a las personas afectadas de parálisis cerebral de la institución. Estos han ido a parar a los jerezanos Pedro Adrián González, por su mérito en el estudio y la formación personal, a Rocío Díaz, por su mérito en el deporte, a Ruth Jiménez, por su esfuerzo y superación personal, y al nazareno Raúl Díaz por el mérito del discapacitado en el trabajo.
También han sido reconocidos el programa Magnificat del Colegio Marianistas de Jerez por su labor de Voluntariado y la Confederación Nacional de Asociaciones y Federaciones de atención a personas con Parálisis Cerebral – Confederación Aspace por su colaboración en el desarrollo de Programas Asistenciales