Según los datos facilitados por la empresa Aqualia al concejal de Medio Ambiente, Manuel Aguilera “los trabajos de depuración siguen ofreciendo unos óptimos datos a tenor de las analíticas que arroja el laboratorio de la propia EDAR. Así, el Real Decreto por el que se establecen las normas aplicables al tratamiento de aguas residuales urbanas, recoge varios requisitos exigibles para los vertidos de aguas residuales”.
“Entre los requisitos esá la Demanda Biológica de Oxígeno (DBO) que debe tener 25 miligramos de oxígeno por litro. Este parámetro se ha alcanzado en diciembre la cifra de 3, resultando muy satisfactorio. En cuanto a la Demanda Química de Oxígeno (DQO), la cantidad legalmente insuperable debe ser de 125 miligramos de oxígeno por litro. Este parámetro ha tenido en ese mes la cantidad de 22 miligramos, resultando igualmente satisfactorio”, indicó el edil.
En cuanto a los sólidos en suspensión, “esa normativa establece que como máximo debe estar en 35 miligramos por litro, siendo el resultado del agua depurada en La Línea en ese mes de 5 miligramos por litro. Con esos datos, conforme los informes de los técnicos de Aqualia, como los de los propios técnicos municipales, hace ver el buen funcionamiento del servicio, cuyos parámetros son similares a los exigibles a un tratamiento terciario, faltándole sólo para alcanzar tal extremo la desinfección, algo que no se realiza en el tratamiento secundario, el cual es el que se aplica en nuestra estación depuradora”.