Postura sobre la reclamación histórica de soberanía sobre Gibraltar
El diputado nacional del Partido Popular José Ignacio Landaluce ha mostrado su satisfacción por la postura del Gobierno español asegurando que piensa mantener su reclamación histórica de soberanía sobre Gibraltar. Unas declaraciones realizadas por el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, que abren una puerta a criterio de los populares a una reivindicación que parecía haber olvidado el Gobierno socialista.
“Ahora sólo cabe esperar que se cumpla esta promesa de manera fehaciente”. “Para ello”, explicaba ayer Landaluce, “al PSOE se le presenta una oportunidad única para refrendar ese compromiso mostrando su apoyo a la Proposición No de Ley presentada por el Partido Popular en la que se reclama al Gobierno español que retome con el Gobierno británico el diálogo para seguir trabajando para la consecución de recuperar la soberanía española sobre la Colonia de Gibraltar”.
Esta iniciativa insta al Gobierno a retomar las negociaciones sobre las cuestiones de soberanía de Gibraltar, de acuerdo con las resoluciones y decisiones pertinentes de la Naciones Unidas.
Entretanto, el PP ha pedido al Ejecutivo que siga presentando conjuntamente con el Gobierno del Reino Unido cada año en la Asamblea General de Naciones Unidas la decisión de consenso en la que se insta a ambas partes a continuar las negociaciones previstas para la solución definitiva del contencioso de Gibraltar, en las que se tendrán en cuenta los intereses de la actual población gibraltareña.
La PNL, rubricada por los diputados populares Gustavo de Arístegui y José Ignacio Landaluce, exige también al Gobierno de Zapatero que siga trabajando para el logro de acuerdos de cooperación local que puedan beneficiar a campogibraltareños y gibraltareños, pero que no supongan en modo alguno un reconocimiento, avance o retroceso de las respectivas posiciones sobre las cuestiones de soberanía, en particular en lo que respecta a la soberanía y jurisdicción de las aguas en torno a Gibraltar y su istmo.
También se pide que se mantengan plenamente en vigor las restricciones sobre la cooperación en materia militar relativa a Gibraltar, mientras que no se retome el proceso negociador a fin de solucionar todas las diferencias sobre Gibraltar, donde serán tratadas las cuestiones de soberanía.
Por último, la PNL pide que el Gobierno español se oponga con firmeza a la representación de Gibraltar en organismos internacionales de forma autónoma e independiente de la representación del Reino Unido.
Declaraciones de Bossano Por otra parte, José Ignacio Landaluce se ha mostrado sorprendido por las declaraciones del líder de la oposición, Joe Bossano, refrendando sus propias palabras asegurando que desde el Gobierno de la colonia británica se debería “proteger los puestos de trabajo locales” en detrimento de aquellas personas que van a trabajar a la roca desde otros puntos de la comarca.
El diputado recuerda al máximo referente del GSLP un par de cuestiones que, a juicio del PP, Bossano parece haber olvidado. En primer lugar, es necesario recordar que “la ubicación de la colonia hace indispensable el entendimiento entre Gibraltar y su entorno geográfico, y ese entendimiento también afecta al ámbito laboral”.
En segundo lugar, Landaluce asegura que “ni Bossano ni la historia pueden olvidar que Gibraltar ha llegado a ser lo que es gracias al esfuerzo de sus ciudadanos, de sus trabajadores, pero también de todas las personas que, nacidas en España, han trabajado y siguen trabajando en la colonia”.
Por tanto, el diputado popular concluye exigiendo al líder de la oposición una rectificación a sus declaraciones, ya que “son claramente discriminatorias hacia unas personas como son los trabajadores españoles en la colonia británica que tienen los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro ciudadano”.