La delegada de Educación y Juventud, Lidia Menacho, recuerda que la postura municipal sobre el carácter eminentemente de voluntariado de las asociaciones vecinales está fuera de cualquier duda, y que por ello están representadas en el Consejo Local del Voluntariado. La delegada lamenta que el presidente de Palos Blancos, Jesús Palomo, esté desinformando al resto de las asociaciones vecinales a este respecto, y le recuerda que el seno del Consejo es el espacio para dialogar con interés constructivo sobre cualquier punto de interés al respecto.
Lidia Menacho destaca que “me parece muy lamentable que una persona abandone el seno del Consejo, cuando se estaba produciendo un debate constructivo, y que sin interesarse por ese diálogo planteé una serie de denuncias en las redes sociales con las que está generando malestar en el resto de colectivos vecinales”.
La delegada recuerda que “que las asociaciones vecinales son colectivos de voluntarios está fuera de toda duda, están en el Consejo del Voluntariado, y participan en los Premios de Voluntariado, y por eso querer generar una polémica que no existe me parece muy penoso en un momento en el que el voluntariado se merece más que nunca que todos trabajemos con unión y sumando esfuerzos, como es la voluntad del Consistorio y de todas las asociaciones de Jerez”.
En el consejo celebrado este lunes se trató la elaboración de un diagnóstico sobre las asociaciones que prestan servicios a usuarios en temas de salud, discapacidad, mayores o inmigrantes, colectivos que trasladaron la situación en la que se encuentran debido a la reducción en las subvenciones, lo que está provocando un cambio en la forma de abordar desde estas asociaciones las necesidades de sus usuarios.
Lidia Menacho destaca que “el Consejo Local del Voluntariado es un órgano de trabajo y de participación ciudadana. Le pido a Jesús Palomo que si él lo que quiere es hacerse un hueco en el comité ejecutivo del PSOE, que recurra a otros foros”.
El Consejo Local del Voluntariado cuenta con representación de diecinueve asociaciones, de las cuales dos son vecinales. De estas dos, una forma parte de la comisión permanente.