La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana la modificación de las ordenanzas reguladoras de la tasa por recogida, tratamiento y aprovechamiento de residuos municipales así como la tasa de alcantarillado y depuración y la tasa por abastecimiento de agua. La principal novedad de estas tasas es que se aplicarán también las bonificaciones en bloques con contadores colectivos así como que se ampliará el plazo para solicitar la bonificación ordinaria a tres meses, pudiendo solicitarla de oficio los servicios sociales durante todo el año ante situaciones extraordinarias.
Como ya adelantó la alcaldesa, María José García-Pelayo, el pasado mes de octubre, los técnicos municipales han trabajado para conseguir un mecanismo para bonificar el recibo del agua, el alcantarillado y la basura en las comunidades de vecinos con contadores colectivos, a aquellas personas o familias que puedan tener derecho a acogerse a alguna de las bonificaciones existentes actualmente, esto es, pensionistas, familias numerosas y personas en una situación económica especialmente desfavorecida. De esta manera se abrirá un plazo excepcional de solicitud de estas bonificaciones durante los meses de enero y febrero de 2013.
Los servicios técnicos municipales pondrán en marcha un mecanismo de acceso para que estos potenciales beneficiarios de las bonificaciones puedan acogerse a las mismas ya que actualmente no pueden hacerlo ya que, a efectos del recibo del agua, es la comunidad de propietarios la que aparece como titular del recibo y no los vecinos individuales de dichas comunidades.
Igualmente, y como principal novedad, el plazo para solicitar las bonificaciones de estas tres tasas se amplía a tres meses, de julio a septiembre, mientras que ahora sólo se puede solicitar en los últimos meses del año. También como novedad, se aprueba la posibilidad de que los servicios sociales del Ayuntamiento inicien de oficio la concesión de la bonificación, cuando excepcionalmente lo estimen oportuno.
La delegada de Bienestar Social, Isabel Paredes, ha resaltado que de esta manera “se da respuesta inmediata a situaciones excepcionales desde los servicios sociales municipales con un criterio técnico basado en la equidad, la justicia y la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos”.
La ordenanza reguladora de la tasa de alcantarillado y depuración; la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por abastecimiento de agua así como la tasa por expedición de documentos administrativos, que también se ha aprobado hoy, se han actualizado al IPC de septiembre, esto es, un 3,4 por ciento.