El Cortijo de Ducha, sede de la primera de las cinco semifinales del prestigioso concurso nacional avalado por Martín Berasategui
El Concurso Cocinero del Año (CCA) es un evento gastronómico, avalado por el chef Martín Berasategui, dirigido a chefs profesionales que se desarrolla a través de cinco semifinales que se celebran por toda España durante el transcurso de dos años. La primera de las cinco semifinales de la nueva edición se celebrará en Jerez, en Cortijo de Ducha, el próximo 6 de febrero, donde se congregarán los representantes de Andalucía, Extremadura, Canarias, Ceuta y Melilla. Por delante, algo más de un año para que el jurado seleccione a los finalistas, que se darán cita en el mes de marzo de 2014 en Barcelona en la Gran Final Nacional, con motivo de la Feria Alimentaria’14, en el espacio BCN Vanguardia del Salón Restaurama, que será donde los cocineros ganadores de las cinco semifinales saquen lo mejor de sí mismos para alzarse con el premio de ganador absoluto.
En España hay muchos concursos de cocina promovidos por entidades locales o empresas, pero ninguno de las características de Concurso Cocinero del Año, ya que es de ámbito nacional, está orientado únicamente a profesionales del mundo de la cocina, posee una enorme repercusión mediática y cuenta con el apoyo de empresas líderes del sector. Además de prestigio, reconocimiento profesional y repercusión mediática, el ganador del Concurso Cocinero del Año percibirá un premio en metálico de 6.000 euros.
Considerado por muchos como “el concurso gastronómico por excelencia en España”, los chefs aspirantes han de ganarse una de las ocho plazas de cada semifinal remitiendo las recetas que pretenden desarrollar, de cara a su preselección.
El jurado del CCA está presidido por el chef tres estrellas Michelin y tres soles Repsol, Martín Berasategui, y vicepresidido por Jordi Cruz, chef con dos estrellas Michelin y dos soles Repsol. Además, cinco jurados de degustación y dos técnicos en cocina, son los encargados de valorar los menús y la profesionalidad de los participantes en cada una de las semifinales. Todos ellos son profesionales de prestigio, galardonados en las mejores guías y pertenecientes a la zona donde se desarrolla la semifinal. Excepto los dos jurados que actúan en cocina, el resto no conoce en ningún momento quién es el cocinero que hay detrás de cada menú.
En paralelo a la cocina, la organización celebrará en esta ocasión, como novedad, el concurso Camarero del Año. La intención pasa por realizar diferentes acciones donde se realizarán pruebas de atención en sala, barra, baristas y coctelería