La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, se reunirá este jueves con los representantes del comité de empresa de Aguas de Jerez (Ajemsa), de los partidos políticos de la oposición --PSOE, IU y Foro Ciudadano-- y de la Coordinadora del Agua para informarles del proceso para la licitación de la concesión de la gestión del servicio de abastecimiento de agua en baja, alcantarillado y depuración en el término municipal.
En un comunicado, el Consistorio jerezano ha recordado que, una vez finalizado el plazo para la presentación de ofertas para la concesión del servicio, la empresa Aqualia ha presentado una oferta para hacerse con la concesión. La alcaldesa prevé explicar el jueves a los reseñados el proceso que se seguirá ahora e informará de todas las cuestiones relacionadas con la concesión.
Incide en que García-Pelayo aseguró este lunes que el proceso se ha hecho con "absoluta transparencia y cumpliendo estrictamente la legalidad". Igualmente, subraya que "el pliego de condiciones garantiza el compromiso del Ayuntamiento de no subir el agua por encima del IPC, garantiza la calidad del servicio y la estabilidad de la plantilla".
La concesión del servicio es una de las medidas que está adoptando el gobierno municipal para paliar la situación económica del Ayuntamiento con el objetivo de que éste deje de ser "un lastre" para la ciudad.
El nuevo pliego, que fue aprobado por la Junta de Gobierno Local el pasado 30 de noviembre, tras ser revisado el anterior pliego por la Comisión Técnica del Agua, se ha realizado recogiendo el compromiso del gobierno municipal de que la tarifa no subirá por encima del IPC, "salvo que la Junta de Andalucía decida crear algún tipo de canon, al ser la competente, y el Ayuntamiento tenga que aplicarlo en el recibo, lo que ocurriría también si no hubiera concesión". Asimismo, se recoge el mantenimiento de las bonificaciones existentes en el recibo del agua.
El Consistorio abunda que se garantiza en el pliego el mantenimiento de la calidad del servicio así como las inversiones necesarias para asegurar esa calidad. A este respecto, la alcaldesa ha comentado que "los números de Aqualia le respaldan, ya que es la tercera empresa de gestión de agua del mundo, estando presente en 17 países de cuatro continentes y en 1.100 municipios con una población atendida que supera los 28 millones de habitantes".
Finalmente, subraya que la concesión del agua supone la gestión indirecta del servicio, por "lo que ni se vende ni se privatiza. Además, hay que recordar que el Ayuntamiento vigilará la concesión a través de una Comisión Técnica que garantizará tanto la calidad del servicio como el cumplimiento del contrato".