El tiempo en: Almería
Viernes 01/11/2024
 

Jerez

Detenidas un total de cuatro personas este año por simular delitos

Es frecuente la utilización de estas denuncias falsas para cobrar indemnizaciones

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La Comisaría local recomienda extremar las precauciones para proteger el patrimonio
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía  adscritos al Grupo de  la Unidad de Violencia Especializada y Violenta (UDEV-2), han detenido en lo que va de año a cuatro personas como presuntos autores de simulación delictiva.
 
Según la información aportada desde el seno de la sede local, estos sujetos denunciaban en la Comisaría delitos de robos o hurtos que en realidad no habían ocurrido. Asimismo, se aportaban características físicas y vestimenta de los supuestos autores. Las investigaciones para determinar con exactitud las circunstancias del hecho delictivo demostraron que en realidad ninguno de los delitos había existido, por lo que se procedió contra los denunciantes.


Debe señalarse que tanto la simulación de delito como la denuncia falsa están castigadas en el Código Penal, y que  se producen generalmente para resarcirse económicamente de alguna pérdida, o para ocultar algún gasto. En ocasiones , incluso se trata de cobrar indebidamente una indemnización a una Empresa de Seguros.

Por otro parte, la Policía resaltó que estos hechos suponen “un verdadero fraude para los ciudadanos”, ya que se emplean para su esclarecimiento unos recursos policiales, que podrían estar dedicados a labores de Prevención de la Seguridad Ciudadana o investigación de delitos.

Asimismo, desde la Comisaría local recomendaron a las personas de edad avanzada o con alguna deficiencia física, que cuando vayan a extraer dinero en efectivo de alguna entidad bancaria o cajero automático, lo hagan acompañados de otra persona.

Disuasión
Los responsables del cuerpo policial nacional consideran que ”esta simple precaución” consigue disuadir a los delincuentes que observan estos movimientos, y que si se les da facilidades siguen a la victima, las abordan y les quitan el dinero.

Por último, y en relación a seguridad en las viviendas de los vecinos algecireños, desde la Policía Nacional se aconseja que, “cuando se abandone el domicilio aunque sea por poco tiempo, se cierre completamente la cerradura”.

Para el Cuerpo Nacional de Policía, dejar la puerta “únicamente con el mecanismo del resbalón” posibilita las acciones de aquellos a los que calificó como “los amigos de lo ajeno”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN