El segundo teniente de alcalde y delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá, y el delegado de Participación y Distritos, José Galvín, han asistido al encuentro convocado por Francisco Reinoso con los grupos municipales para informar de las actividades desarrolladas como Defensor de la Ciudadanía hasta el día 20. En esta reunión, que se ha desarrollado en un tono muy cordial, los delegados han felicitado, en nombre del Gobierno, a Reinoso por la labor desarrollada. Igualmente, la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha citado a Francisco Reinoso para despedirle y agradecerle la labor prestada como Defensor de la Ciudadanía.
El Gobierno municipal lamenta que los grupos de la oposición pretendan utilizar políticamente un encuentro en el que los delegados Javier Durá y José Galvín han representado tanto a la alcaldesa, María José García-Pelayo, como al Gobierno municipal, que en todo momento han mantenido una relación de colaboración y un contacto estrecho con la Oficina del Defensor del Ciudadano.
Cabe recordar que el Pleno municipal aprobó el pasado 30 de noviembre de forma definitiva el Reglamento de Participación Ciudadana con el que se adapta a la declaración de Jerez como municipio de gran ciudad, ofreciendo una atención a la ciudadanía moderna y de calidad, ahondando en la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos. En dicho reglamento, las funciones de defensa de los intereses de los ciudadanos las asume la comisión de sugerencias y reclamaciones según establece la ley de Bases de Régimen Local.
Desde el Gobierno local se recuerda una vez más que aunque su intención era que el defensor de la Ciudadanía presidiera esta comisión de quejas y sugerencias, jurídicamente es imposible según la normativa vigente. La alcaldesa ya explicó en el Pleno celebrado en noviembre que “no ha sido por voluntad política, sino porque la ley nos lo impide”. La alcaldesa se comprometió en dicha sesión plenaria a delegar la presidencia. “Nosotros también creemos que no es lógico que la comisión la presida un alcalde, pero es a lo que nos vemos obligados y por eso no tengo problema en cederla a la oposición”, señaló.