El pasado verano la muerte del menor de 17 años Jairo Gómez, víctima de cuatro puñaladas, en el botellódromo habilitado en las explanadas de Chiribitos, junto al Parque González Hontoria, puso en tela de juicio la seguridad del único espacio autorizado para beber alcohol en la vía pública a raíz de la entrada en vigor de la conocida como Ley Antibotellón, en 2006. El próximo 22 de julio se cumplirá un año del suceso y el juicio por este crimen, por el que permanecen en prisión preventiva dos jóvenes, ya ha sido señalado para finales de septiembre. Sin embargo, el Ayuntamiento de Jerez sigue sin presentar el protocolo de seguridad y toda la documentación que exige la acusación particular que ejerce el letrado Alfredo Velloso en representación de la familia que lo exima de tener que responder ante el juez como responsable civil subsidiario.
La acusación lo pidió al inicio de la instrucción, pero a día de hoy, como confirmó el letrado a este periódico. el Consistorio sigue sin dar un paso en este sentido. “Hasta que no aporte la documentación que certifique que todo está en regla, que este espacio cumple todos los requisitos legales y permisos para actuar como botellódromo no vamos a retirar la acusación, y así se lo hice saber al abogado del Ayuntamiento, pero siguen sin presentar nada”, lamenta.
Pese al señalamiento del juicio hace ya más de un mes, el Ayuntamiento sigue sin contactar con esta parte, que está dispuesta a seguir adelante a menos que de aquí a septiembre se aporten las pruebas pertinentes. Así, pese a que la propia delegada municipal de Juventud, Lidia Menacho, cuando se conoció el trágico suceso, reconoció que el Gobierno local se estaba planteando suprimir el botellódromo, al considerar que el actual modelo heredado de la normativa aprobada por la Junta había “fracasado”, tampoco se ha avanzado en otra dirección para empezar a cambiar esta situación, pese a sus manifestaciones públicas de “replantear” otras alternativas de ocio escuchando a los jóvenes de Jerez.
En cualquier caso, el juicio por este crimen comenzará el próximo 27 de septiembre en la sección octava de la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en la localidad gaditana. La vista, que contará con jurado popular y en la que se juzgará a Jaime D. R., de 18 años, y Fernando M. R, como presuntos autores de un delito de asesinato, comenzará en viernes y está previsto que se alargue toda la semana. La Fiscalía y la acusación particular piden 15 y 17 años de cárcel, respectivamente, para los dos detenidos por un presunto delito de asesinato y el Ministerio Público reclama además una indemnización de 102.170,58 euros para la familia de la víctima, montante que la acusación particular eleva hasta los 250.000 euros.