Para los bolsillos más agobiados están los ‘todo incluido’ desde los 400 euros por pareja
La inestabilidad laboral, los problemas económicos en general que vive el país y, por ende, los jerezanos, con una crisis que se está haciendo interminable no están reñidos con desconectar unos días de la rutina. Como señalan desde Viajes Ecuador, se viaja menos, porque es una realidad que las reservas han caído pero hay parejas, los mayores o las familias al completo se siguen haciendo “escapadas”, aunque cada año sean más breves. “El que antes se gastaba 1.500 ahora se gasta 1.100 y el que se gastaba 1.000 ahora 700, se ha bajado el presupuesto y se acortan estancias pero las vacaciones siguen siendo sagradas”, apunta Félix Ontañón, director de Viajes Ecuador en Jerez.
Lejos de lo que pueda pensarse, siempre que se tenga claro el destino, la previsión va a suponer sinónimo de garantía a la hora de abaratar el precio final, pese a que son muchos los jerezanos que, al contrario de lo que ocurre en el norte del país, como señala, tienen por norma apurar hasta última hora, aunque, como añade, “cada vez vamos mejorando”. “El que no tenga claro dónde ir ni nada decidido puede esperar, pero aunque hay casos puntuales en los que puede encontrarse con descuentos importantes, corre el riesgo también de perder ofertas de hasta un 30% con reservas anticipadas, como ha ocurrido con los cruceros que hemos vendido en febrero y marzo”, añade. También hay clientes que no tienen a disposición el importe del viaje que desean y no dudan en financiarlo y pagar durante unos meses una letra con tal de poder permitirse ese viaje que tanto necesitan para romper con un año complicado “Algunos lo pagan de una vez, y otros tiran de la visa-ecuador con financiación gratuita algunos meses para poder permitírselo”, aclara.
las islas y la costa
Pero, tal y como está el patio ahora mismo. ¿Cuáles son las preferencias de los jerezanos?Como indica, aunque una buena parte se decanta por el turismo nacional, la costa y las islas, también hay muchos jerezanos que no renuncian a salir al extranjero aprovechando los circuitos por Europa de una semana (Praga-Viena-Budapest; Roma, París, Venecia) que tan bien funciona a 1.000 euros incluyendo alojamiento, desplazamiento y comidas.
En lo que respecta a cruceros, la demanda ha caído, pero los generosos descuentos de las reservas anticipadas siguen siendo su principal baza. ¿Desde qué presupuesto puede viajar un jerezano? En esta agencia creen que es tiempo de aprovechar gangas que hace años eran impensables y el mejor ejemplo es la oferta que tienen actualmente durante junio para todo el verano. Un “todo incluido” en el sur de Portugal para dos personas cuatro noches por 460 euros, con lo que el gasto por persona ni siquiera llega a los 250 euros. La clave, como indican desde la agencia, está en adelantarse si se tiene claro dónde irse de vacaciones o apurar si no hay nada decidido. Ya sean dos ó tres días, lo más importante de todo es ser capaces de desconectar a más o menos kilómetros de casa.