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Lunes 25/11/2024
 

Jerez

Un millar de alumnos aprende a 'salvar vidas' en el IES Seritium

Los profesionales del EPES les enseñaron maniobras de reanimación dirigidas a personas afectadas de parada cardiaca en el Día Europeo de esta dolencia

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  • Los alumnos practicando. -

Los tres o cuatro primeros minutos transcurridos desde que una persona sufre una parada cardiaca son vitales -nunca mejor dicho-, ya que pueden aumentar hasta en más del 50% las posibilidades de supervivencia de los afectados. Teniendo en cuenta, según los datos que baraja la Consejería de Salud, que cada año en España se producen en torno a 25.000 paradas cardiacas extrahospitalarias al año, las jornadas de formación masivas que ayer se impartieron en el IES Seritium son unas iniciativas que no tienen que quedar aisladas ni mucho menos.


Se conmemoraba por primera vez el Día Europeo de la Parada Cardiaca y la actividad organizada por la Junta y coordinadas por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061), dieron mucho de sí durante toda la mañana para el millar de alumnos de los institutos de Jerez que se trasladó a este centro. Bajo las indicaciones de los profesionales del 061 los estudiantes, algunos con más destrezas que otros, atendieron a todas sus indicaciones y recrearon atentos y en grupo una situación límite con la que pueden toparse perfectamente en cualquier momento de su vida.


Así, ayudados por el personal del 061 practicaron los primeros auxilios y los masajes necesarios para la reanimación de la persona afectada por esta patología divididos por grupos y con un muñeco que un día puede convertirse en humano. Hace sólo unos meses, un policía local de Cádiz, Juan Manuel Sánchez, lograba salvar la vida gracias a su rápida intervención y sus maniobras de resucitación pulmonar a un ciudadano de 55 años, que se desvaneció en plena calle. Por ello, el delegado del Gobierno andaluz, Fernando López Gil, le entregó ayer un distintivo en nombre de EPES para agradecerle su gesto en nombre de todos los profesionales sanitarios.

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