El tiempo en: Almería
Martes 23/04/2024
 

Jerez

La Asociación Gaditana de Ostomizado, con sede en Jerez, cumple veinte años

“Al ostomizado le falta información hospitalaria”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Salones de enfermería. -

El 27 de diciembre de 1994 nació en Jerez la Asociación Gaditana de Ostomizados (AGADO) con el objetivo fundamental de dar cobertura a aquellas  personas que han sido sometidas a una ostomía, que  es el abocamiento de una parte del intestino hacia la pared abdominal, con el fin de permitir las salidas de las heces fecales u orina, llevando el paciente una bolsa recolectora de carácter permanente o transitorio según sea su patología. Y esa cobertura se entendía que era necesaria por “la poca información hospitalaria que existe”, según comenta el presidente de la Asociación, el jerezano Salvador Pizarro quien explica que “en la Asociación se le presta ayuda a los ostomizados, sobre todo porque después de la intervención las personas salen psicológicamente muy afectadas. En los hospitales intervienen pero no enseñan nada sobre el devenir de su vida desde el momento en que la persona tiene que llevar una bolsa, bien sea para las heces o para la orina. Aquí, en la Asociación, servimos de psicólogos o frecemos asesoramiento y atención. Es muy distinto el tratamiento personal que le puede dar un sanitario al que le pueda ofrecer una persona que está en su misma situación. Si te habla una persona no ostomizada tú piensas que él no lleva la bolsa, pero tú sí. Lo importante es lograr que el ostomizado, una vez que pase el obligatorio periodo de adaptación se de cuenta de que pueda hacer una vida completamente normal”.
Se les da a los ostomizados asistencia psicológica y también asistencial. Llama la atención que hay un enfermero trabajando en la Asociación y que desde el propio Hospital trasladan a las personas ostomizadas o en proceso de sufrir una ostomía a Agado. “En los centros de salud o en el Hospital solo se llevan a cabo las curas. Necesitamos una estomaterapeuta o especialista en estomas que un servicio que no contempla en estos momentos la Seguridad Social y nosotros sí damos esa atención. De hecho desde el Hospital nos mandan a ostomizados a esta Asociación, entendiendo que aquí prestamos servicios pero que no es una consulta de la Seguridad Social, sino que es una Asociación totalmente independiente y privada. Contamos con unos trescientos socios, la mitad de Jerez, y esta es la única Asociación de este tipo que hay de Madrid para abajo”.
El enfermero es Antonio Pantoja Palomino y atiende todos los lunes de 10 a 12 de la mañana. “Tenemos consulta para atender cualquier problema. Cualquiera puede llamar al teléfono de la Asociación, ya que estamos las 24 horas del día pendientes de los pacientes. Todos tenemos nuestras cosas al margen, pero estamos siempre en vigía para atender no solo al ostomizado sino también a sus familiares, ya que un ostomizado necesita mucho de la familia. Eso es fundamental”.
Resalta Salvador Pizarro que “es fundamental que se informe a los los ostomizados y en ese sentido, incluso, hemos ofrecido charlas en la Escuela de Enfermería de Cádiz y también a cirujanos del Hospital de Jerez, a fin de que ellos informen a las personas que pasan por este trance”.
 

Necesitamos apoyos económicos

os asociados pagan una cuota de 25 euros semestrales, menos de un euro a la semana, y lógicamente la Asociación necesita “dinero. El local, que tenemos en la Avenida de la Serran, nos lo ha cedido el Ayuntamiento, pero nosotros pagamos el mantenimiento. Los laboratorios nos ayudan en las bolsas, pero necesitamos también el apoyo del Hospital ya que hay atenciones que la propia Seguridad Social desvía a la Asociación y nosotros tenemos que comprarlo todo. De momento el Hospital lo único que nos cede es el salón de actos para nuestras charlas, charlas a las que deben ir seiscientas personas, los socios y sus familiares, y únicamente van quince o veinte. Es algo que no entendemos. En estos momentos se está trabajando en un convenio de colaboración con el  Hospital y a ver a qué acuerdos llegamos para que podamos hablar de Seguridad Social y no de “Inseguridad Social” como yo le llamo dada la falta de información que desde la misma se ofrece al ostomizado”.
La Asociación no recibe “subvención de tipo alguno y nos estamos manteniendo contra viento y marea, incluso hay problemas a veces de pago de los asociados y gente que está ostomizada y no da el paso de asociarse, cuando estamos hablando de menos de un euro a la semana".

Estamos aquí

Todos los años, con motivo del Día Mundial del Ostomizado, “montamos unas mesas informativas para decirle a la gente que estamos aquí”. A la gente y a los propios ostomizados ya que “hay algunos que llevan años y no se acercan a la Asociación y otros que únicamente lo hacen cuando tienen problemas y después dejan de venir. Nosotros, de cualquiera de las maneras, estamos aquí para informar y para atender a cuantas personas llamen a nuestra puerta. Normalmente estamos abiertos los lunes, que es día de consulta del enfermero, y los miércoles, pero el teléfono está constantemente abierto, el fijo lo tenemos desviado para que, en el momento que surja algún problema, lo podamos solventar”.
Este mes de marzo “tendremos la conferencia de un cirujano urólogo sobre la sexualidad de la persona ostomizada, que puede ser hombre o mujer, pero se da el caso en el hombre que, después de la operación, tiene, no en todos los casos, problemas de erección, pero es un problema que puede ser superable”. Son problemas que surgen pero que se pueden solventar porque “en mi caso -refería Salvador Pizarro- llevo veintiún años ostomizado y realizo una vida completamente normal. Eso hay que decirlo”.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN