Jerez lideró las contrataciones en el sector turístico de la provincia durante el primer trimestre, contabilizándose un total de 3.927 altas firmadas para actividades turísticas. Así se desprende de los datos extraídos del último estudio sobre el mercado de trabajo realizado por el Observatorio Argos, un servicio estadístico del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Por detrás de Jerez, le siguen Cádiz capital con 2.154 contratos de enero a marzo, El Puerto de Santa María con 1.833, Chiclana (989) y Sanlúcar de Barrameda con 892 contratos de nueva creación generados por el sector. Dicho informe revela como a nivel provincial se firmaron en este periodo 16.895 contratos vinculados al turismo, una cifra que supone un crecimiento del 18,6% respecto al mismo trimestre del año anterior, 2013.
Así, más de un 16% sobre el total de contratos de nueva creación registrados en Cádiz entre enero y marzo de 2014 estuvo originado por el sector turístico (uno de cada seis contratos, aproximadamente, procedía de este grupo de actividades). Hay que tener en cuenta que, tradicionalmente, el primer trimestre del año no es una época señalada para el turismo en cuanto a volumen de altas laborales.
Por otra parte, la evolución del primer trimestre en términos comparativos respecto al año anterior refleja un crecimiento de casi dos puntos porcentuales por encima del aumento del cuarto trimestre en relación al suyo. Es decir, mientras que la contratación turística del cuarto trimestre de 2013 en Cádiz subió un 16,8% comparada con el mismo trimestre del año anterior (2012), el aumento de este primer trimestre de 2014 en términos interanuales ha sido de un 18,6%.
profesiones
En cuanto a las ocupaciones más representativas en función de la cantidad de contratos generados, destaca, en primer lugar, a nivel provincial la de camarero, con 10.506 contratos entre enero y marzo. Le siguen, a su vez, la de cocinero, con 1.818 altas; ayudantes de cocina (1.587 nuevos contratos); y monitores de actividades recreativas y de entretenimiento -1.517 altas en Cádiz-. Estas ocupaciones son las que han registrado un volumen de contratación superior al millar de altas en Cádiz durante el primer trimestre.
El perfil de los contratados dentro de este sector ha sido, mayoritariamente, el de personas con edad comprendida entre los 25 y los 44 años, si bien en términos comparativos llama la atención cómo crece durante el primer trimestre la cantidad de contratos firmados por mayores de 44 años en la provincia -datos extrapolables a Jerez- con un 29,7% en el caso de los hombres con esta edad respecto al año anterior y un 25,3% más de contratación en el caso de las mujeres.
En cuanto al género de los firmantes, incluyendo todos los tramos de edad, se observa bastante equilibrio en este informe: 8.575 altas suscritas por trabajadores hombres frente a 8.320 altas por trabajadoras.