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Miércoles 18/12/2024
 

Jerez

Vía libre al I Plan Municipal de Acción sobre Drogas y Otras Adicciones

Es el paso previo para su aprobación inicial en Pleno que abrirá un periodo de exposición pública

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La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto del I Plan Municipal de Acción sobre Drogas, que está enmarcado en el Plan Estratégico de Servicios Sociales, Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social. Tras esta aprobación en Junta de Gobierno Local, el documento se elevará al próximo Pleno ordinario del 25 de julio para su aprobación inicial, abriéndose un periodo de exposición pública para la presentación las oportunas alegaciones.
La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha recordado que este I Plan es una herramienta local útil y novedosa puesta al servicio de la sociedad y que tiene como referente el Plan de Acción sobre Drogas de España 2013-2016, que establece que la prevención del uso indebido de drogas está enmarcada en una estrategia más global de promoción de la salud y el bienestar, y que constituye el objetivo prioritario del Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Isabel Paredes ha incidido en que “este Plan tiene como objetivo reducir o limitar la demanda y el consumo abusivo de drogas y de otras conductas adictivas, prestando especial atención a la población joven y entre ellos a los menores de edad. Para ello persigue el consenso y busca la implicación de todos los sectores implicados en la prevención. El borrador ha sido enviado a los agentes sociales, entidades y asociaciones para que hagan aportaciones dentro del periodo que se abrirá tras la aprobación inicial en el Pleno”.
Por ello, el Ayuntamiento, dentro de su competencia de Promoción de la Salud, considera que es fundamental en esta materia la sensibilización y movilización de la sociedad para generar una cultura de rechazo a las drogas mediante el fomento de sus propios valores y recursos. “El Plan tiene como objetivo Informar y educar a la ciudadanía, especialmente niños y jóvenes, para que desarrollen estilos de vida positivos, saludables y autónomos”, ha subrayado.
En la consecución de estos objetivos “es fundamental el trabajo de forma coherente e integrada las distintas Administraciones, las organizaciones sociales, los padres y madres, la comunidad educativa, los medios de comunicación y, en suma, la sociedad en su conjunto, así como que, ese trabajo, abarque diferentes áreas como la educativa, familiar, de ocio”, ha añadido.
En este sentido, Isabel Paredes ha recordado que el Ayuntamiento de Jerez viene desarrollando, a través del Programa Municipal de Prevención de Adicciones, “un trabajo serio, coordinado y reconocido, donde se ha apostado política y profesionalmente por la prevención como pieza clave para la consecución del bienestar”.
El I Plan Municipal de Acción sobre Drogas se fundamenta en unos principios rectores que se complementan entre sí y se fortalecen recíprocamente. Estos principios impregnan toda la filosofía del plan municipal y configuran su enfoque global: principio de normalización e integración, participación comunitaria, adaptabilidad e innovación, coherencia y calidad, y enfoque de género.

Objetivos

Como objetivos generales, el plan aboga por reducir o limitar la demanda y el consumo abusivo de drogas y de otras conductas adictivas, prestando especial atención a la población joven y entre ellos a los menores de edad. También tiene como objetivo general el promover la reducción de la disponibilidad de las sustancias adictivas; así como impulsar y potenciar la participación entre las distintas instituciones públicas y privadas con el apoyo e impulso a los distintos programas de rehabilitación o/y asociaciones; además de promover la integración social de personas ex–drogodependientes.

En cuanto a los objetivos específicos el Plan será un instrumento para aumentar la percepción de riesgo ante el consumo, uso y abuso de tabaco y alcohol y otras adicciones en menores de 18 años; y sensibilizar hacia un consumo adecuado y saludable de alcohol en mayores de edad. En este sentido el Ayuntamiento colaborará en las campañas de sensibilización de otras instituciones: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Plan Nacional, Junta de Andalucía y Federación Empresa de Bebidas Espirituosas. Estas campañas de sensibilización se verán implementadas con otras propias haciendo especial hincapié en el tabaco y el alcohol, como puertas de entrada, además del resto de adicciones que se vean necesarias, en programas de radio y TV. El Ayuntamiento también promoverá actuaciones con motivo de las celebraciones de los días Sin tabaco, Internacional contra drogas y Sin alcohol.

Un segundo objetivo del Plan es la sensibilización de la población escolarizada sobre hábitos saludables y en contra de los consumos de drogas con medidas como el Certamen de cuentos ‘Para flipar con la vida’ y la difusión de material propio. Un tercer objetivo es el impulso de la formación en torno a hábitos saludables y habilidades que generen factores protectores, con diversos colectivos (profesorado, familias, asociaciones). Se llevarán a cabo programas de Formación y Asesoramiento a profesorado, programas preventivos en la escuela (infancia, preadolescencia y adolescencia), que se verán reforzados con ciclos temáticos como el DINO de cine y educación en valores de la Diputación de Cádiz; y de alcohol y conducción, con DGT y el SAS.

Están previstos asimismo talleres escolares en coordinación con los CEP y EOE para formación del profesorado; la impartición de contenidos preventivos en los centros de formación ocupacional (escuelas-talleres, de oficios), caso de El Zagal y, también con profesionales de Servicio de Atención Social a la Infancia y a la Adolescencia SASIA; además de talleres de formación y asesoramiento y dinamización de familias, AMPAS u otros colectivos con cursos de preventivos.

Dentro del trabajo coordinado, complementario y transversal, el Plan propone impulsar cauces de cooperación para el desarrollo del plan y profundización en el estudio del consumo de tabaco y alcohol, la constitución de un grupo de trabajo para la implementación y evaluación del Plan, que implique a todos los agentes necesarios.

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