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Miércoles 27/11/2024
 

Jerez

La Junta concluye el estudio geotécnico del proyecto de la línea 2 del tren tranvía de la Bahía

Incluye el recorrido por vía ferroviaria desde Puerto Real hasta El Puerto de Santa María y Jerez-Aeropuerto

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La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha concluido la campaña geotécnica para la elaboración del proyecto constructivo de la línea 2 del tren tranvía de la Bahía de Cádiz, cuyo trazado discurrirá entre la estación central de ferrocarriles en la plaza de Sevilla, en la capital, y la estación de cercanías de Las Aletas, en Puerto Real, atravesando el segundo puente de Cádiz y prolongando el recorrido por vía ferroviaria desde Puerto Real hasta El Puerto de Santa María y Jerez-Aeropuerto.

   En una nota de prensa, la Junta indica que la empresa consultora adjudicataria del proyecto ha desarrollado en las últimas tres semanas esta campaña geotécnica en diferentes localizaciones del trazado por el término municipal de Puerto Real, pues ya se disponía de la información de perfil del subsuelo y capacidad portante del terreno del resto de la traza de la línea 2.

   En concreto, se han desarrollado durante la campaña 27 operaciones de sondeos, catas e instrumentaciones del terreno en el cruce de La Cabezuela con la línea del ferrocarril, en el entorno de la calle Argentina y el río San Pedro, en las inmediaciones del puente sobre la autopista AP-4 y en el propio campus universitario de Puerto Real.

   Todo este trabajo de campo permite diseñar los diferentes elementos estructurales de la futura infraestructura tranviaria, que deben ir definidos en el proyecto constructivo, cuya elaboración "concluirá el próximo verano", tal y como manifestó la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, el pasado miércoles 19 de noviembre.

   De hecho, la consultora ya está definiendo el diseño de las instalaciones energéticas y de la superestructura de vía. Con carácter previo a la elaboración del proyecto constructivo, la Consejería de Fomento y Vivienda sometió a información pública en diciembre de 2009 el estudio de alternativas de trazado de los ramales de conexión de la línea 2 con la estructura del segundo puente de Cádiz que, también con carácter previo, fue presentado a los ayuntamientos de Cádiz y Puerto Real.

ONCE KILÓMETROS Y DIEZ PARADAS

   Esta segunda línea, configurada por ambos ramales y la plataforma del segundo puente, consta de una longitud total de once kilómetros de traza y diez paradas (tres en Cádiz y siete en Puerto Real). La inversión total estimada, de acuerdo al estudio de alternativas de trazado, ascenderá a 110 millones de euros, incluida la inversión en la plataforma reservada sobre el nuevo puente de acceso a Cádiz.

   Esta segunda línea del tren tranvía, que a partir de la estación de cercanías de Las Aletas prolongaría su recorrido a través de la vía ferroviaria para continuar hasta El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera, implica el cierre del anillo ferroviario de la Bahía de Cádiz, acortando tiempos de viaje entre la capital, Puerto Real, El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera.

   La Consejería de Fomento y Vivienda tiene el propósito de presentar el proyecto de la línea 2 del tren tranvía a las autoridades comunitarias para recabar financiación de Fondos Feder para su ejecución, algo que ya se logró para la línea 1, que se encuentra en la fase final de ejecución y que conecta Chiclana de la Frontera, San Fernando y Cádiz.

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