El tiempo en: Almería
Sábado 30/11/2024
 

Jerez

Paredes garantiza que el servicio de ayuda a domicilio “está funcionando con normalidad"

La delegada lamenta “alarmismos innecesarios que debieran evitarse por respeto a los usuarios y a la propia plantilla”

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, se ha reunido hoy con el comité de empresa de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio, reuniones que la delegada viene manteniendo de forma periódica a lo largo de toda la legislatura para hacer un seguimiento de la situación y de su funcionamiento.

En este caso, y ante las declaraciones vertidas por CCOO sobre posibles incumplimientos del convenio por parte de la concesionaria, Paredes ha convocado al comité de empresa para conocer la situación de primera mano y en versión de las propias trabajadoras. La delegada asegura que en las reuniones habituales mantenidas “siempre hemos escuchado y dado respuesta a las cuestiones planteadas, todas ellas perfectamente subsanables y a las que se va dando solución” y ha mostrado su intención de trasladar a la empresa, una vez más, el contenido de la reunión mantenida esta mañana.

Respecto al servicio, la delegada ha garantizado que “funciona con normalidad” mostrando su sorpresa por la nota de CCOO respecto a problemas que, “según sabemos, están resueltos o en vías de resolverse”, por ello ha calificado de “falta de responsabilidad la incertidumbre y el alarmismo innecesarios generados, tanto en los usuarios como en la plantilla, algo que debiera evitarse por respeto a las personas que reciben la atención y a las propias trabajadoras”.

Paredes ha explicado que “nadie puede acusar al Ayuntamiento de falta de voluntad” asegurando con rotundidad que desde el primer día “hemos trabajado por normalizar la situación” y ha recordado que “gracias a la intervención municipal se consiguió zanjar el conflicto, además de liquidar la deuda que la anterior empresa mantenía con el personal”. 

Además, Paredes expone que a fecha de hoy, la Junta de Andalucía, responsable de la cobertura y financiación de este servicio, no ha abonado las cantidades pendientes correspondientes al primer semestre de 2015 (meses de enero a junio) ascendiendo la deuda a 2.128.964,68 euros y ha explicado que siendo la administración responsable, la Junta paga 13 euros la hora, “sin haber asumido siquiera el incremento del IPC”, con lo que el Ayuntamiento abona un diferencial de 1,81 euros por cada hora, “asumiendo la diferencia del coste de la prestación y los impagos”, por lo que la delegada acusa a la Administración autonómica de “seguir dando la espalda a la realidad”.

Paredes ha insistido en el “enorme esfuerzo” del Ayuntamiento a fin de “cumplir, como se está haciendo en tiempo y forma, con los pagos y ofreciendo a la plantilla mejoras en prestaciones con las que no contaban desde hace años”. Entre ellas, refiere la renovación de uniformes, de calzado, reconocimientos médicos, la impartición de cursos de formación, etc. Ha explicado además que “ahora no existen quejas por parte de los usuarios acerca del servicio, quejas que llegaron a ser continuadas con la anterior prestataria, hasta colapsar la actividad”. Respecto a la reunión de hoy, ha confirmado que trasladará a la empresa Ingesan UTE Macrosad lo que demandan las trabajadoras.

“Siempre se puede hacer más y en ello tenemos que seguir trabajando”, ha dicho Paredes, incidiendo en que “gracias a la buena voluntad de las partes estamos consiguiendo una progresiva mejora de la situación”, y ha matizado al respecto que “se está haciendo a pesar de que no hay un convenio del sector, ni marco legislativo que nos sirva de guía, ya que en Andalucía, como hemos denunciado en reiteradas ocasiones, aún carecemos de este convenio marco para los servicios de proximidad”.

Respecto a CCOO, Paredes descalifica al sindicato por sus formas y cuestiona las declaraciones vertidas asegurando que “parecen más partidistas que en defensa de la situación laboral de los trabajadores” y les emplaza a sumarse a “la voluntad de apostar por la normalidad, que ha sido la tónica general y a donde siempre dirigimos nuestros esfuerzos desde el Ayuntamiento”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN