El concejal del grupo popular Agustín Muñoz ha recordado que durante la anterior legislatura se consideró oportuna una ampliación de la zona azul por razones justificadas, tal y como se expuso en las distintas sesiones de la Mesa de Movilidad. Igualmente, desde finales de 2011 se empezó a trabajar con las distintas asociaciones de vecinos y se presentó públicamente en diferentes reuniones el borrador de esta ampliación. Desde el primer momento se pidieron aportaciones y sugerencias que hicieron variar el proyecto inicial.
Esta ampliación fue aprobada por la Mesa de Movilidad, donde se entregó toda la documentación para su estudio.
De la misma manera, explica que por razones de oportunidad se consideró necesaria la suspensión de la ampliación para valorar la posible repercusión del trazado del carril bici en la movilidad urbana al mismo tiempo que se valorase la influencia en el centro histórico de los proyectos vinculados a los fondos europeos. Y, para mayor abundamiento, el expediente de suspensión de la ampliación cuenta con los informes suficientes y requeridos por Contratación.
Los populares, a través de su concejal Agustín Muñoz, van a pedir qué se dé cuenta de una serie de informaciones en la Mesa de la Movilidad.
Son las siguientes: nos gustaría que a la Mesa de Movilidad se le informara de cómo gestionó el servicio de la zona azul cuando gobernó en el período 2005-2011, para que oponga esta gestión a la realizada por el gobierno popular.
Así pedimos que nos informe qué razones técnicas avalaron la prórroga desde el año 2008 al 2011 de este servicio, dejándose de ingresar por el Ayuntamiento una cantidad importante si se hubiese sacado a licitación en el año 2008 este servicio, que prácticamente no generaba ingresos para el Ayuntamiento.
También nos gustaría conocer qué razones técnicas y qué trabajos con los vecinos se llevaron a cabo para ampliar en 358 plazas en la zona de Pio XII, ampliación aprobada por Junta de Gobierno Local de 1 de julio de 2005.
En mayo de 2009 se estableció la zona naranja en la calle Porvera y nos gustaría que la Mesa de Movilidad conociera qué procedimiento técnico y de participación llevó a cabo el gobierno socialista de entonces para su implantación.
Por último y para comparar la gestión de este servicio por el gobierno socialista de entonces querríamos saber porqué motivos la Junta de Gobierno Local de 16 de octubre de 2009 retiró la propuesta de ampliar la zona azul en Divina Pastora, Cádiz, Padre Chaminade, Fermín Aranda y Avenida Álvaro Domecq, 205 plazas y qué valoración técnica y económica se hizo de esta decisión, cuando fue una propuesta de la Delegación de Movilidad y con informe técnico que la avalaba.
El PP entiende que en todas estas decisiones primó el criterio político en materia de movilidad. Y no tendríamos nada en contra si, al menos, contara con un expediente abierto en Contratación, si se hubiera trabajado con los vecinos o si se hubiera defendido con razones fundamentadas.
Los populares esperan que ahora que el gobierno socialista tiene la oportunidad, si lo estima conveniente, haga las modificaciones que crea y para esto también le ha podido venir bien la suspensión.
No vale decir que ya no se puede hacer nada, cuando está suspendida la ampliación, ni tampoco que el Ayuntamiento dejaría de percibir determinada cantidad si no se ampliara. Es obvio que lo ingresado por la ampliación prevista debería ser devuelto conforme al Pliego de Condiciones.