Ganemos Jerez ha expresado su disconformidad con el modo en que el Gobierno local ha procedido a la renovación de los cargos del Consejo Económico y Social (CES), ya que entre otras cosas el acuerdo de Pleno que instaba a la constitución urgente de este órgano perseguía la búsqueda del mayor consenso posible.
El pasado miércoles 8 de octubre se celebró una reunión de la comisión ejecutiva del CES, en el transcurso de la cual se aprobó la renovación de Rafael Padilla como presidente de este órgano a pesar de que anunció su dimisión el pasado 22 de junio junto al resto de consejeros.
Ganemos advierte de que la comisión ejecutiva no tiene competencias para realizar este tipo de nombramientos, ya que la designación debe ser realizada por la Alcaldía “previa consulta de los miembros que integran el consejo y no de su comisión ejecutiva”.
Esta formación política quiere entender que, tal y como establece la normativa, tanto Rafael Padilla como el resto de miembros del consejo de libre designación queda “en funciones” a la espera de la toma de posesión de los nuevos miembros de este órgano, expresando su confianza en que para ello se cuente con la opinión del resto de grupos políticos.
Ganemos Jerez defiende “un modo más saludable y transparente de hacer política”, y por este motivo entiende que debe “velar” por el cumplimiento de los acuerdos adoptados en el Pleno municipal.
En otro orden de cosas, Ganemos lamenta que de los 642.500 euros que estaban previstos para el Plan de Empleo en 2015 vayan a ejecutarse únicamente 25.093,32 euros, “lo que apena supone un 4 por ciento de lo consignado”.
Precisamente el desarrollo del Plan de Empleo Local fue el asunto que motivó esta primera reunión del CES en la presente legislatura, criticando Ganemos que la alcaldesa, Mamen Sánchez, no convocase a los grupos políticos para participar en el estudio de la viabilidad de este documento a pesar de su compromiso.