Si hay un indicador que pueda confirmar el mensaje de la salida de la recesión económica, ése es el de la venta y matriculación de vehículos nuevos. Este 2015 se cierra para la provincia con un incremento del 4,67 % con respecto a 2014 en la matriculación de vehículos nuevos, según datos hechos públicos por le Instituto Nacional de Estadística (INE).
El número total de vehículos matriculados en la provincia de Cádiz durante este 2015 fue de 18.490, entre los que se cuentan los vehículos pesados de transporte de mercancías, como camiones y furgonetas, los de transporte de pasajeros, autobúses, los turismos, las motos de todas las cilindradas y los tractores y remolques.
Entre las cifras que presenta el INE, y que algunos concesionarios de la provincia consideran “positivas, aunque aún algo alejadas de las cifras de ventas de antes de la crisis”, cabe destacar la prevalencia de los vehículos de importación frente a los de fabricación española. Se matricularon 1.781 turismos nacionales y12.218 turismos de importación en la provincia.
“El posible comprador de un vehículo mira más, compara más y va a la búsqueda de posibles ayudas e incentivos que promueve el Gobierno para intentar reducir el precio final de su vehículo”, afirman desde la multinacional del motor Fiat, que, además subraya, que el 2015 “ha sio el año en el que se ha empezado a consolidar la recuperación del mercado automovilístico”. Aunque a eso hay que sumar que la venta de vehículos usados sigue al alza por tercer año consecutivo. En este 2015, al menos ene l primer semestre, la venta de coches usados en toda España subió un 13 % con respecto al mismo periodo de 2014.
Por meses, el de junio fue el mes en el que mayor número de vehículos se matriculó en toda España: el 10,2 % del total de automóviles matriculados en 2015 se hizo en ese mes. Y el 10 %, en julio. En los meses precedentes al verano, la tasa de matriculación fue similar: 9,24 % en abril y 9,52 % en mayo. El mes en el menos vehículos se matricularon fue en enero (6,22%).
Cádiz fue la provincia andaluza donde mayor número de ciclomotores y cuadriciclos ligeros se matriculó. En total1.143 vehículos de dos ruedas, de los que 56 fueron motos ligeras y 1.087 motos de gran cilindrada. En cambio, en el resto de provincias, la matriculaciónde ciclomotores fue sensiblemente inferior: en Almería, 290; en en Córdoba, 337; en Granada, 431; en Huelva, 180; en Jaén, 230; en Málaga, 927; y en Sevilla, a pesar de ser la provincia más poblada de Andalucía, el número de matriculaciones de este tipo de automóviles fue de 733.
La venta de coches usados crece un 13%
No obstante, y pese al repunte de la matriculación de vehículos nuevos, la venta de vehículos de segunda mano creció muy por encima de la de los coches recien salidos del concesionario, al menos fue así en el primer semestre de 2015: la venta de coches de segunda mano creció un 13 % en el primer semestre de 2015, según datos proporcionados por el comparador de precios on line Rastreator. Por cada coche nuevo, se vendieron 2,2 coches usados.
En 2015, la mayor parte de los usuarios que adquieren vehículos usados los eligieron con una antigüedad media de entre 10 y 13 años, y un kilometraje de entre 8.700 y 9.200 kilómetros.