El tiempo en: Almería
Sábado 09/11/2024
 

Jerez

IU acusa al PSOE de frenar el Plan de Desarrollo Rural

Ruiz-Berdejo dice que el Gobierno está tratando de “torpedearlo”

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Izquierda Unida (IU) ha vuelto a acusar al PSOE de “torpedear” la elaboración del Plan de Desarrollo Rural, lo que le lleva incluso a “ralentizar” los trabajos de la comisión y a adoptar decisiones paralelas “en base a sus intereses de partido”.
El portavoz de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, ha lamentado que “todos” los grupos políticos se hayan puesto manos a la obra en la tarea de desarrollar “una estrategia de intervención política” en el medio rural “menos el PSOE, que parece empeñado en hacer la guerra por su cuenta”.
Una vez culminada la fase de diagnóstico, el Plan de Desarrollo Rural se encuentra a expensas de que sea presentado el primer borrador, a partir del cual deberán hacerse las oportunas aportaciones. Sin embargo, aunque dicha presentación estaba prevista para este 6 de abril, tendrá que esperar al menos una semana más, después de que la Delegación de Medio Rural haya considerado que la redacción del plan no era prioritaria frente a cuestiones como las elecciones en las distintas barriadas rurales.
IU lamenta que, “una vez más, el PSOE reincida en su falta de respeto a los trabajos que está desarrollando la Comisión de Desarrollo Rural, ralentizándolos y, lo que es peor, tomando decisiones de forma unilateral, sin esperar siquiera a que se hiciera público el diagnóstico trabajado en la comisión”.
A juicio de IU, el Gobierno Local “insiste en apostar por un modelo que hace no mucho consideraba ineficiente, sin afrontar un debate que es imprescindible acerca de la gobernanza en el medio rural, las competencias y las herramientas que disponemos para poder ejercerlas”.
De hecho, Ruiz-Berdejo recuerda que el modelo de gobernanza es una de las cuestiones que están siendo abordadas en el marco del Plan de Desarrollo Rural, “por lo que la convocatoria de elecciones en las barriadas rurales supone, de facto, una invasión de competencias y una absoluta falta de respeto al trabajo que los diferentes miembros de la comisión han venido realizando”.
“Al PSOE le está costando entender que la zona rural necesita un gran acuerdo político y, en lugar de apostar por formar parte de ese gran acuerdo, lo que está haciendo es actuar en base a una estrategia partidista que trata de ampliar su influencia en la zona en vez de solucionar los problemas de la gente”, denuncia Ruiz-Berdejo. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN