El tiempo en: Almería
Jueves 05/12/2024
 

Jerez

?Gran Simio? exige boicotear el turismo en Gibraltar

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Rechazo de Proyecto Gran Simio a la matanza 'secreta' de monos en Gibraltar -
  • Considera la última matanza de acto de ?ignorancia y falta de respecto a la vida?
  • La oposición asegura que ha confirmado que el Gobierno accionó su política de sacrificios
La organización Proyecto Gran Simio exigió ayer “a todos los ciudadanos españoles” realizar un boicot turístico contra el Peñón de Gibraltar, cuyo “único atractivo” son sus monos, debido a la última matanza de diez macacos (Macaca Sylvanus), lo que consideran un acto de “verdadera ignorancia y falta de respeto ante la vida”.

En ese sentido, Proyecto Gran Simio asegura que ofrecieron alternativas a las autoridades de este enclave, que “en contra de sus propias palabras” han permitido la “matanza” de diez monos.

Así, denuncia la “ineficacia” de los responsables de medio ambiente de Gibraltar porque son capaces de “anteponer la muerte ante una salida digna de unos primates que tienen derecho a la vida”.

El director ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España, Pedro Pozas Terradas afirmó que la muerte de los macacos es muy fácil aplicarla cuando sus responsables “ignoran el valor de una especie amenazada y emblemática” como es el mono de Gibraltar.

Igualmente, Pozas Terradas sostuvo que la matanza de diez primates sin rigor científico cuando existen alternativas que fueron ofrecidas de forma gratuita es “una forma de desprecio a la vida, a la biodiversidad, a la riqueza ecológica y al medio natural”.

“No se puede entender que por un lado se saque rentabilidad económica de una especie en peligro de extinción y por el otro, a la primera de cambio, se organice una cacería sin ningún remordimiento”, señaló.

Asimismo, la organización explica que ya el pasado mes de abril se intentó realizar otra matanza que logró ser parada por ellos y por la Liga Internacional para la defensa de Primates del Reino Unido, que forzaron al Ministro de Turismo de Gibraltar a hacer declaraciones y a asegurar que en un año los macacos serían capturados y enviados a un centro en Reino Unido.

Oposición
Por su parte la oposición socialista liberal aseguraba esta semana que de forma independiente habían podido confirmar la información ofrecida por Helen Thirlway, de la Liga Internacional de Protección de Primates (IPPL), en la que aseguraba que el Gobierno de Gibraltar había accionado la política de sacrificio de macacos.

“Estos sacrificios son una evidencia de los errores del Gobierno GSD a la hora de dirigir adecuadamente las cuestiones relativas a la población de monos”, declaraba el portavoz de la oposición en temas de Medio Ambiente, Fabian Picardo.

Para el portavoz de la coalición, la actitud mostrada por el Gobierno atacando a Thirlway, “no es más que un intento de crear una cortina de humo para ocultar la continua matanza de los mamíferos más identificativos de Gibraltar por parte del ministro Britto”.

Añadía Picardo que la presidenta británica de la IPPL no debe tener miedo a las amenazas del Gobierno y que debe seguir trabajando en defensa de los monos del Peñón. En este sentido, la oposición se ha comprometido a trabajar tanto con los expertos locales como con la IPPL de cara a establecer un adecuado programa de dirección de los monos que ponga fin a la necesidad de sacrificarlos.

Por su parte, Helen Thirlway manifestaba con relación a las referencias personales que el Gobierno realizaba a su persona, que atacar a una organización muy respetada y a una de sus portavoces, daña más la reputación del Gobierno de Gibraltar que a la propia Liga Internacional.

Añadía que la pregunta sobre los posibles motivos que llevaron a la decisión del sacrificio, sin antes consultarlo con las partes involucradas, permanece sin respuesta. Asegura Thirlway que le dieron la oportunidad al ejecutivo gibraltareño de responder a sus preguntas de forma privada y tampoco lo hizo, por lo que tienen derecho a hacer pública la situación y los posibles motivos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN