La directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María Ángeles Carrasco, ha defendido que Andalucía ha superado "con sobresaliente" el examen de los retos marcados cuando esta música fue designada patrimonio inmaterial de la humanidad, aunque con el reto pendiente de su introducción en las escuelas.
En la víspera del Día Internacional del Flamenco, Carrasco ha recordado que cuando el flamenco recibió la aprobación de la Unesco en Nairobi (Kenia) en el 2010 esa declaración conllevaba una valoración permanente, revisable cada cinco años, de la que, de momento, Andalucía "ha pasado el examen".
Según la directora, uno de los objetivos más avanzados ha sido el del trabajo de documentación, digitalización y archivo de fondos sonoros "porque la Junta venía trabajando mucho antes en esta labor gracias al Centro Andaluz de Documentación del Flamenco", con sede en Jerez.
Carrasco, que ha presentado unos conciertos en el Festival de Música Española de Cádiz, ha reconocido que no se ha cumplido aún "porque existe un conflicto de competencias", que el flamenco pueda ser estudiado como asignatura en los colegios, aunque Carrasco ha dicho que se sigue trabajando en conseguir este objetivo desde diferentes departamentos.
Otro de los apartados donde más se ha avanzado, según la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, ha sido en potenciar la comercialización del flamenco en diferentes mercados, con la apertura de nuevos lugares, la asistencia a ferias internacionales o la celebración de hasta 19 espectáculos en la reciente Bienal de Sevilla durante dos días para operadores comerciales.
Carrasco ha destacado el esfuerzo por que la declaración de patrimonio inmaterial de la humanidad le haya servido al flamenco para alcanzar un mayor desarrollo.
Las ocho provincias andaluzas celebrarán con motivo del 16 de noviembre más de un centenar de actividades en teatros, colegios, conservatorios o certámenes especiales como el Festival de Música Española de Cádiz, ha apuntado.
El Cabildo Viejo acoge la lectura del Manifiesto en Defensa del Flamenco
La alcaldesa, Mamen Sánchez, presidirá mañana, en la antesala del Cabildo Viejo, la lectura del Manifiesto en Defensa del Flamenco que realizará el periodista jerezano, Fermín Lobatón, coincidiendo con la conmemoración del Día del Flamenco en Andalucía, 16 de Noviembre, y con el sexto aniversario de su Declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El acto tendrá lugar a las 12 horas.
La alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada por el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, dará la bienvenida al acto a los asistentes y realizará la presentación del autor del Manifiesto, Fermín Lobatón, periodista reputado en este ámbito, corresponsal de El País y firma del Grupo Joly. Asimismo, al acto asistirán artistas, representantes de las peñas flamencas, de instituciones y de academias de Jerez, así como investigadores, críticos y personas vinculadas al flamenco.
Actividades flamencas para escolares
Por otra parte, mañana, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional del Flamenco, el CEIP de Torrecera, va a desarrollar el programa educativo Flamenco y Patrimonio, para lo cual los alumnos se desplazarán al centro de la ciudad. El programa incluye un recorrido por el barrio de San Miguel.
Asimismo, la Escuela de Música, volverá a realizar mañana, a las 10 horas, en la Sala Paúl, su actividad “Al compás de Jerez”. Una actividad desarrollada por sus técnicos y a través de audiciones, audiovisuales y juegos, los alumnos participantes aprenden a diferenciar los palos más representativos, conocen un poco la historia del flamenco y sus grandes artistas, y sobre todo, participan activamente. Esta se inauguró la semana pasada con un gran éxito, ya que participaron 150 alumnos del IES Caballero Bonald. Mañana participaran alumnos del CEIP Torrecera y del CEIP Cuartillos. También está en curso, dentro de este mismo programa, dirigido a las centros escolares, la actividad “Flamenco y patrimonio: barrios con mucho arte”. Ruta guiada por los barrios de San Miguel y Santiago.