De estos datos se desprende que la percepción que los vecinos tienen de sus barriadas es bastante negativa, particularmente en lo que se refiere al estado de las calles, la limpieza, las zonas verdes y su cuidado, la seguridad ciudadana y la atención municipal en el barrio.
Con relación a sus asociaciones de vecinos, los ciudadanos dan bastante importancia a su necesidad en cada barrio, así como conocer a sus representantes. Señalan en mayoría sin embargo desconocer qué actividades realizan y aseguran por un amplio margen dentro de la encuesta que no participarían en ellas.
Al ser preguntados los vecinos por su percepción sobre el Ayuntamiento y su gestión, la gran mayoría asegura conocer el partido que gobierna su ciudad, qué partidos tienen representantes en el equipo de Gobierno. También con un amplio margen afirman conocer al alcalde y algo a sus concejales.
La nota negativa de la encuesta llega con las preguntas sobre la actuación municipal, quedando muy por delante las respuestas que aseguran que no se han realizado mejora en las barriadas en los últimos años, ni actividades municipales. Tampoco es positivo el resultado en cuanto a la forma que creen que el Consistorio gasta sus recursos, ya que de 307 personas, 174 consideran que emplean mal el dinero.
Se han realizado un total de 365 encuestas, en las que han participado las asociaciones Amanecer, El Arenal, Esperanza, Inmaculada, Marillac-Zabal, Miramar-Mondejar, Nueva Línea, Santa Bárbara, Santiago-Conchal-Castillo, Siete Torres y Velada.
Estas entidades invitan a todos a que interpreten los resultados, “especialmente, como es lógico, al equipo de gobierno municipal”.