El Ayuntamiento, a través del Servicio de Patrimonio continúa con los trabajos para tener terminado antes de final de año el diagnóstico de los locales de titularidad municipal cedidos a diferentes colectivos y entidades de la ciudad para el desarrollo de sus fines y objetivos. Este trabajo viene siendo demandado tanto por los grupos municipales como por la Federación vecinal Solidaridad. El Ayuntamiento tiene una elevada demanda de locales al contar Jerez con un tejido asociativo muy fuerte y activo, y de ahí el interés municipal en conocer la situación real de estos bienes patrimoniales, y si su uso es correcto o incorrecto, para gestionar estos recursos de forma óptima en función de las necesidades actuales de los colectivos, y conforme a la Ordenanza Municipal Reguladora de Cesión de Bienes Inmuebles.
Dado el elevado número de locales objeto de este análisis (180), el Servicio del Patrimonio dividió el trabajo en cinco distritos para así tener un mejor control y poder realizar las visitas, organizado por diferentes zonas: Distrito Centro, Distrito Sur, Distrito Norte, Distrito Granja-Delicias y Zona Rural. En el estudio que se está realizando, aparte de saber qué colectivo hace uso de cada inmueble, Patrimonio analiza la adecuación de su utilización, por cada colectivo, a los fines para los que fue cedido cada local. Igualmente se concluye qué colectivos son los que efectivamente se están haciendo cargo del abono de los gastos de los locales, suministro eléctrico, agua, cuotas de comunidad o pago del IBI.
Gastos de consumo
Del citado análisis también se conocerá si los locales están siendo utilizados por un solo colectivo o si su uso es compartido entre varios, además del título que habilita a cada colectivo a la utilización del mismo. En principio, de los 180 locales que se encuentran en el catálogo el 66% están siendo utilizados por un solo colectivo, mientras que el 34% restante comparten local con otras entidades. El 28% corre con los gastos de consumo de agua, el 30% corre con los gastos de electricidad, el 15% corre con los gastos de comunidad y el 6% corre con los gastos de IBI. En el momento que se encuentra el estudio actualmente se concluye que existen dos locales que no pueden ser utilizados por los colectivos a los que están cedidos por el mal estado del inmueble que los alberga, por lo que se ha iniciado un procedimiento para intervenir.
También se ha detectado que existen dos locales que no están siendo utilizados por ningún colectivo, habiendo renunciado éstos a su uso y entregado las llaves al Ayuntamiento, mientras que está en trámite que otros dos colectivos renuncien a la cesión y entreguen las llaves al Ayuntamiento. En este control se han localizado dos locales que no cuentan con luz, lo cual obliga a los colectivos a hacerlo con luz solar.