La extrapolación del resultado de las elecciones autonómicas en Jerez a unas municipales alteraría de manera notable el reparto de fuerzas en la Corporación municipal, a la que accedería Vox con hasta tres concejales.
Con el resultado que Ciudadanos obtuvo este pasado domingo en Jerez pasaría de dos a siete concejales, muy lejos de los catorce necesarios para gobernar con mayoría absoluta. Eso sí, tendría hasta dos opciones para hacerlo y estaría en disposición de elegir ya que al resto de formaciones no les quedaría otra alternativa que pactar con la formación naranja.
El PSOE -segunda fuerza más votada- sacaría los mismos siete concejales que tiene ahora, pero ya no podría buscar una alianza de izquierdas toda vez que Adelante Andalucía (Podemos e IU) sólo podrían aportarle cinco ediles. Les quedarían dos para alcanzar la mayoría.
Ciudadanos podría gobernar con el PSOE (7+7), pero también podría hacerlo con el PP, que bajaría de once a cinco concejales. La suma (12) no daría la mayoría absoluta, pero valdría para gobernar si se parte de la base de que si PSOE y Adelante Andalucía quisieran evitarlo deberían contar con el respaldo de Vox. Ciudadanos y PP tendrían doce votos en la investidura, los mismos que la suma entre PSOE y Adelante Andalucía, pero en ese empate siempre ganaría la formación naranja por haber sido la lista más votada.
Quedaría la posibilidad de que Ciudadanos quisiera liderar un tripartito con PP y Vox que sumaría quince concejales, pero teniendo en cuenta que no es absolutamente necesario esa opción sería poco probable. Se trata de un mero ejercicio de extrapolación del resultado de unas autonómicas a unas municipales que utiliza la aplicación de la Ley d’Hont. Habrá que ver qué ocurre realmente en mayo, sobre todo teniendo en cuenta que el voto de la izquierda puede fragmentarse aún más dado que Ganemos no concurrió a las autonómicas.