La joven cantaora jerezana María Terremoto y el guitarrista flamenco afincado en Jerez Antonio Rey, acompañado por Mara Rey, realizaron este fin de semana la primera actuación de sus carreras en Nueva York en el marco del Flamenco Festival 2019, en el Joe's Pub at the Public Theater.
El flamenco con denominación de origen llega así a los escenarios de Estados Unidos de la mano de Flamenco Festival en esta edición 2019 que tendrá lugar hasta el 17 de marzo en Nueva York, Miami, Chicago y Washington DC.
Con un vuelco hacia “los sonidos del flamenco”, eje central sobre el que gira esta nueva cita, Flamenco Festival USA apuesta por la música y sus distintas expresiones, con 8 conciertos de los 9 que programa el festival, que representan los distintos colores de los sonidos del flamenco en la actualidad.
Como arranque del ciclo se contó con el
Ballet Flamenco de Sara Baras, que regresaba así al New York City Center, con el espectáculo ‘Sombras’.
En el programa que Flamenco Festival Nueva York 2019 ha diseñado para el emblemático Joe’s Pub at The Public ha destacado la fuerte presencia de una nueva generación de flamencos que simbolizan el presente y futuro este arte y que pisan por primera vez los escenarios neoyorkinos. Ejemplo de ello es la cantaora jerezana
María Terremoto , que partiendo de una sólida herencia flamenca ha demostrado que puede avanzarse en la construcción de un discurso artístico propio como queda expuesto en su primer trabajo discográfico ‘La Huella de mi Sentío’ que ha presentado acompañada por Nono Jero (guitarra) y José "El Pechuguita" (coros), dentro de la programación de
FlamencoEñe que coproduce la Fundación SGAE y que luego la llevará a Miami, Chicago y Washington DC. Por su parte el guitarrista nacido en Madrid pero afincado en Jerez
Antonio Rey, uno de los mejores de su generación, también llega por primera vez a Nueva York con su espectáculo ‘Two Parts of Me’ en el que lo acompaña la bailaora y cantaora Mara Rey.
A punto de cumplir dos décadas, Flamenco Festival se ha consolidado como uno de los eventos estables más significativos de le cultura española en los Estados Unidos y principal plataforma para el flamenco en la escena cultural internacional. Tras congregar en 2018 a 45.000 espectadores en Estados Unidos, el Festival se desarrolla hasta el 17 de marzo, para llevar nuevamente esta expresión artística, Patrimonio de la Humanidad, más allá de las fronteras españolas, en un total de nueve espectáculos, que contarán con 26 representaciones, 12 de ellas en dos espacios distintos de Nueva York, más otras 14 funciones de Flamenco Festival On Tour con parada en tres grandes capitales estadounidenses como son Miami, Chicago o Washington DC.